Salud

INFORME BAHIA 2009: EL 80% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DESCONOCE LA MEJOR HIDRATACIÓN PARA LOS BEBÉS

10/23/2009 

INFORME BAHIA 2009: EL 80% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA DESCONOCE LA MEJOR HIDRATACIÓN PARA LOS BEBÉS
El Barómetro de la Hidratación y la Salud (BAHIA) elaborado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) presenta, en su segunda edición, un estudio sobre la situación de la hidratación en la población infantil menor de 2 años. El estudio se ha llevado a cabo con el patrocinio de  Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.






Ampliar
El informe, que mide las percepciones y actitudes de los hogares españoles frente a la hidratación e ingesta de líquidos de niños y niñas menores de 2 años, fue presentado en Oviedo por el Dr. José Luis Bonal, médico pediatra, Presidente de la SEPEAP y el Dr. Isidro Vitoria Miñana, médico pediatra, especialista en nutrición e hidratación infantil.

El estudio se ha basado en un muestreo aleatorio representativo de 3.000 hogares españoles donde viven niños menores de 2 años.
Se han tenido en cuenta franjas de edades distintas entre los 0 y los 24 meses, zonas geográficas y hábitat del encuestado (rural, urbano y semi-urbano)


Ampliar
Uno de cada diez encuestados reclama más información sobre la mejor manera de hidratar a su bebé. La encuesta se refiere a la figura del pediatra, por delante de la matrona y la enfermera, como la principal fuente de información sobre el tipo de hidratación que requiere el bebé en cada una de sus fases de crecimiento. El estudio también muestra que la calidad y la seguridad son los dos criterios principales que determinan la elección del agua para el bebé.

Agua del grifo y agua mineral natural: hábitos y necesidades de ebullición

Según Bahia 2009, El 80% de las madres españolas desconoce cuál es el mejor tipo de agua para su bebé. Además, el 84% de las que utilizan agua del grifo no la hierven antes de consumirla con los riesgos que ello puede conllevar.

Además, el mismo estudio concluye que casi el 80% de los hogares desconoce si el agua del grifo de su ciudad es apta para el consumo del bebé. Según El Dr. Isidro Vitoria Miñana, “el agua del grifo debe hervirse durante un minuto antes de consumirla, mientras que el agua mineral natural –por su origen puro y natural- no necesita de ebullición”. A pesar de la recomendación del especialista, BAHIA 2009, llega a la conclusión de que el 20% de los encuestados hierve el agua mineral natural para la preparación del biberón.

Los pediatras recomendaron para aquellos bebés que tomaron biberón con independencia de la lactancia materna la utilización de agua mineral natural en el 60,3% de los casos, y además un 32 % recomendaron agua mineral natural de mineralización débil. Es decir que 9 de cada 10 pediatras recomienda el agua mineral natural.

Agua mineral natural de mineralización débil: leer bien las etiquetas


Ampliar
El estudio demuestra que existe un gran desconocimiento sobre los minerales y la cantidad a controlar en el agua de bebida. Únicamente el sodio es percibido como relevante a la hora de tener en cuenta qué agua se elige para el bebé.

Además, el estudio lleva a la conclusión que dentro de las aguas minerales se debe saber elegir cuál es la más adecuada para el bebé. Así, los minerales de un agua mineral natural y sus valores analíticos, que podemos leer en la etiqueta, resultan ser una información muy relevante en el momento de la elección del agua que debe darse a un bebé.

El informe BAHIA 2009 establece que la composición ideal en minerales para un menor de 2 años debe ser:

Sodio: menor de 25 mg/l
Calcio: de 25 a 100 mg/l
Flúor: menos de 0,3 mg/l*
Nitratos: menos de 25mg/l*
 
El Dr. Isidro Vitoria Miñana, afirma que “es importante fijarse en la composición mineral indicada en las etiquetas prestando especial atención al sodio y al calcio

* La legislación aplicable a las aguas minerales naturales ya establece unos parámetros obligatorios para el contenido de flúor y nitratos que no sobrepasan en ningún caso lo establecido en el informe BAHIA 2009



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos