ASOCIACIONES INTEGRADAS EN EGI RECLAMAN AL GOBIERNO SU FINANCIACIÓN

6/3/2006 

Informativos.net
El último foro de debate organizado por el Estudio General de Internet acordó, por unanimidad, solicitar desde las asociaciones ayuda al Gobierno, para que financie este estudio independiente hasta que el sector este lo suficientemente maduro para poder amortizarlo. Actualmente, el EGI trabaja en su octava oleada con más de 370 páginas web colaboradoras -record de participación-, y con un incremento de encuestas del 30 % más respecto a oleadas anteriores, aunque muy cautelosamente indican que habrá que esperar a finalizar la encuesta que ahora se esta realizando ( www.egi.es/encuesta) para saber el resultado final.




Valentín Rico, Presidente e impulsor del EGI, anunció que, tras la reunión celebrada con las asociaciones, estas mismas le delegaron el encargo de solicitar al gobierno el protocolo que quiere que sigan las asociaciones para que ellas mismas sean quienes realicen formalmente la demanda de financiación. La reunión bilateral entre el Presidente de EGI y el director General de la Sociedad de la Información, David Cierzo, se celebra este viernes, donde Rico tendrá que demostrar ‘la validez del estudio, eso sí, sin cuestionar su independencia’.

Actualmente, el Estudio General de Internet cumple la fase de entrega de los resultados a las webs colaboradoras, y en junio se entregarán a los medios los resultados mediante rueda de prensa en la que los asistentes recibirán el estudio completo. Después de siete oleadas, EGI dice ‘poder demostrar ser el referente que hacía falta y que es asimismo una iniciativa independiente, rigurosa, transparente y eficaz’. La metodología cuenta también con la validación y recomendación como observatorio de la Universidad Complutense, que realiza labores de asesoría técnica y realizó la primera explotación del estudio.

Entre las asociaciones de Internet miembros del comité Auditor de EGI figuran asociaciones como AEFOL -Asociación de E-Learning y Formación On-Line de España-, AECEM -Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional-, AI -Asociación de Internautas-, ANCED- Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia-, CECU - Confederación Española de Consumidores y Usuarios-, ASIMELEC -Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones-, ANEI -Asociación Nacional de Empresas de Internet-, AEAP -Asociación Española de Agencias de Publicidad-, o la AEMP -Asociación Española de Agencias de Marketing Promocional-, AGEP - Asociación General de Empresas de Publicidad-, Fundación SEPI.

La mala situación que atraviesa el sector de la investigación de audiencias y mercados en Internet ha sido decisiva, también, para fomentar la aparición de iniciativas públicas y privadas que tomen cartas en el asunto. Aún así, EGI recuerda que ‘es importante recordar que, aunque siempre sea positivo que haya mas referentes que garanticen la pluralidad, existe un estudio en español –el propio EGI-, independiente y avalado como referente por diez asociaciones de Internet, publicidad, consumidores e internautas, que durante dos años de investigación metodológica creó un modelo de investigación que se presentó en un foro de debate metodológico y muestral denominado Comité Auditor. Además de ver, oír y opinar cualquiera de los miembros, puede también auditar o fiscalizar cualquier parte del proceso’. Este Comité Auditor se convoca cada seis meses desde el año 2002, y es informado en la gestión y evolución de cada oleada.


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos