PRESENTADAS LAS CONCLUSIONES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN RED

5/29/2006 

Informativos.net
El I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red ( http://www.ucm.es/info/foroblog), que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Departamento de Periodismo II de esta Universidad, ha presentado sus conclusiones. Las principales cifras de este I Congreso son las siguientes:




• Ha reunido a 477 asistentes y ponentes (investigadores, docentes, bloggers, periodistas y especialistas en ciberperiodismo) procedentes de trece países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Egipto, Estados Unidos, Marruecos, Méjico, Perú, Portugal y Rumanía.

Ha congregado:

• Cuatro paneles: científico sobre “Análisis y perspectivas del impacto de Internet en la formación periodística”; profesional relativo a “Periodistas, blogs y periodismo ciudadano”; de medios referido a “Promoviendo los blogs y la cultura digital en los medios”; e institucional sobre “Analfabetismo tecnológico y brecha digital en la Sociedad de la Información”

• Tres conferencias plenarias, pronunciadas por Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; Gumersindo Lafuente, Director de El Mundo.es; y Mariano Cebrián, Catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual

• Se han organizado nueve Grupos de Trabajo, cada uno de ellos con una media de 22 asistentes, referidos a los siguientes aspectos:

    o Los blogs como estrategia docente
    o Calidad, ética, credibilidad y fiabilidad de la información online
    o Televisión digital versus videoblogs
    o Analfabetismo tecnológico y brecha digital
    o Tendencias de la prensa en Internet
    o Los blogs como medio alternativo y fuente de información
    o Radio en Internet versus radioblogs
    o El periodismo ciudadano sin cortapisas
    o Cultura digital en los medios
Las principales conclusiones de este I Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red son las siguientes:

PRIMERA. Este nuevo escenario virtual da pie a un cambio en los patrones tradicionales de la narración, la textualidad, los contenidos, incluso de los agentes o miembros participantes en las intervenciones, dando lugar a un cambio en el modelo comunicacional, especialmente en lo referido a la comunicación audiovisual: la que se da en el mundo real, la de los medios de masas y la del mundo virtual, la de la red. En el momento actual los lectores determinan el éxito de los espacios de información, anteriormente eran un medio.

SEGUNDA. Al incorporar los blogs como herramienta en el proceso educativo deben tenerse en cuenta la necesidad de alfabetización, aspectos comunicativos y su repercusión en los proyectos de calidad. A través de ellos las familias y grupos que viven a distancia, o personas de distintas nacionalidades, aunque con gustos e inquietudes semejantes, pueden compartir información.

TERCERA. Se habla de la brecha digital o diferencias infocomunicacionales como problema que une los propios del subdesarrollo, los políticos y los procesos económicos de enriquecimiento desigual existentes, que deben atenderse a través de políticas gubernamentales que acerquen la tecnología a los ciudadanos acompañándola de procesos de comunicación y familiarización con el lenguaje tecnológico.

CUARTA. Será el usuario la principal ayuda para el desarrollo democrático de la sociedad de la información, pues podrá utilizar los blogs para influir en la socialización del conocimiento. Ya no es un mero lector, pues a través de los blogs o bitácoras personales se convierten, mediante la interactividad, en comunicadores digitales.

QUINTA. Los jóvenes bloggers se sienten más libres de ofrecer sus opiniones en los blogs que en los medios de comunicación convencionales, siendo los videoblogs una nueva herramienta de creatividad juvenil, de la que las televisiones deberían tomar ideas, aprender.

SEXTA. No debemos olvidar la alfabetización de las generaciones mayores que desconocen el uso de las herramientas. Son los jóvenes los encargados de enseñarles cómo manejarlas.

SÉPTIMA. Internet representa un desafío para los periodistas ante la proliferación de weblogs y confidenciales. La situación laboral del periodista debe ser más estable y de más calidad. Cada vez se ven obligados a ofrecer más información en menos tiempo, por lo que la calidad de las informaciones puede ser superada por la que ofrece un blog especializado. Pero los medios incorporan los blogs a sus servicios y usan herramientas informáticas como Google Earth como fuente de información y fotoblogs, que vinculan información e imágenes como alternativa, y tienen abiertos foros, en los que los lectores intercambian opiniones sobre temas especializados o de interés general. Se puede hacer seguimiento de los usuarios mediante cuestionarios o detectando sus intereses.

OCTAVA. Los portales verticales ofrecen contenidos especializados: económicos, culturales, sociales, deportivos, etc., en su lucha por aumentar el número de usuarios que le permita captar publicidad.

NOVENA. Los portales municipales buscan su lugar en la red como portales corporativos que les permitan ofrecer a los ciudadanos Servicios Telemáticos de consulta. Su previsión para el futuro está en mancomunar servicios creando una Web integradora.

DÉCIMA. La radio convencional debe aprovechar los cambios tecnológicos. El podcast está introduciendo cambios en los usuarios y las audiencias que llevarán a un cambio progresivo en las formas de comunicar con la radio en Internet, en los blogs o podcastings. Hoy cualquiera puede crear elementos sonoros y contenidos audiovisuales. Los podcasts requieren infraestructuras sencillas: un editor de sonido, conexión a Internet, un servidor y un servicio de blog.

UNDÉCIMA. Los blogs en América Latina crecen cuantitativamente, aunque no al ritmo de otros países. El mundo árabe está comenzando una nueva fase del proceso informativo, utilizando los blogs para la democratización, pues a través de ellos se difunde el sentido de participación social, permitiendo que se compartan experiencias tecnológicas, económicas y culturales y tratando de formar parte de la sociedad global a través del entendimiento mutuo, el diálogo y el respeto.

DUODÉCIMA. Hay weblogs y confidenciales que difunden rumores falsos amparándose en la independencia y la libertad, mientras que los medios serios tienen como norma el respeto a los principios fundamentales de la profesión periodística. La ética en Internet no presenta diferencias respecto a la de los medios masivos de ahí que los códigos deontológicos deberían incluir a la Red como un medio que debe ceñirse a las normas. Es difícil regular la Blogosfera, Son los bloggers los que deberían autorregularse.


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos