SPENCER TUNICK BATE SU RECORD ( MAS DE 7.000 PERSONAS ) EN BARCELONA Y EMOCIONA A LOS PARTICIPANTES

6/8/2003 

Informativos.net

Ampliar

Aproximadamente a las 4:30h de la mañana del domingo llegaba Spencer Tunick a la avenida Reina María Cristina de Barcelona, donde minutos después tendría lugar la primera "Instalación" que el artista ha realizado en España. Dos horas antes los participantes se aglomeraban en la entrada del recinto de la Fira nerviosos e intentando no olvidar su documentación, sin la cual era imposible acceder; e incluso ha habido quién allí mismo ha rellenado el cuestionario acreditativo, bien sea porque se ha decidido en el último momento o incluso por no tener un ordenador desde donde enviar la solicitud.







Ampliar

Con una organización y discreción impecables, los acreditados han ido accediendo a la zona vallada y han sido conducidos al pabellón número ocho del recinto ferial, mientras los casi cien medios de comunicación acreditados tomábamos posiciones en la zona reservada. Paralelamente, el equipo de Tunick se afanaba en la instalación de la grúa y escaleras que el artista utilizaría y medía la luz, muy inestable a esa hora, aunque justo la que Spencer había elegido para su creación.


Ampliar

En el pabellón número ocho la actividad era frenética. Consignas, instrucciones de última hora, café para todos, distribución de compartimentos donde dejar la ropa y gritos de euforia que podían escucharse desde la calle, desierta en esos momentos y perfectamente habilitada para la recepción. Mientras tanto Tunick revisaba sus cámaras, recolocaba las escaleras y entraba y salía del pabellón para animar a los participantes, quienes agradecían el gesto del artista alzando la voz.


Ampliar

A las seis en punto de la mañana Spencer Tunick tomaba posiciones en la grúa y distribuía a su equipo de cámaras y fotógrafos en los puntos estratégicos. En ese momento ha aparecido el primer participante ya sin ropa, cuya motivación era la de reivindicar mas playas nudistas en Cataluña, al que ha seguido un grupo encargado de realizar el ensayo general.


Ampliar

Minutos después las tres puertas del pabellón se abrían y los nudistas comenzaban a ocupar su lugar predeterminado. La visión era espectacular. Personas que habíamos visto entrar tan diferentes ofrecían ahora una perspectiva uniforme gracias a la desnudez. Tan diferentes y tan idénticos. Tan individuales y tan pequeñas partes de un todo. Cada uno un mundo que allí han creado un universo.


Ampliar

Tunick les ha ordenado tumbarse boca arriba; "mirando al cielo", - gritaba en castellano-, mientras los más curiosos elevaban sus cabezas intentando localizar las cámaras e incluso saludar. El artista, muy concentrado en su trabajo y sin comprender demasiado bien el carácter español, - un tanto anárquico -, intentaba que las más de 7.000 personas ( cifra oficial) entendieran que debían quedarse quietas, algo que al principio parecía imposible.


Ampliar

Una vez calmados los nervios del primer momento solo faltaba pulir los detalles. Tunick se nos ha descubierto como un artista escrupuloso con su trabajo, hiper exigente y muy profesional. Como anécdota podemos contar que ha sido capaz de captar una venda en una muñeca entre semejante marabunta de pies y manos por doquier, unas gafas e incluso una cabeza a lo lejos que se negaba a tomar contacto con el asfalto. Una vez pulidos los pequeños fallos que podrían haber desmerecido su obra se ha producido la primera tanda de disparos de cámara, tras los cuales el aplauso ha sido unánime y multitudinario. Prueba conseguida y a por la segunda toma.


Ampliar

La tercera y última instalación ha sido realizada por el artista desde el extremo opuesto, hasta donde se ha trasladado en la misma grúa a través de un pasillo abierto por los participantes. Los periodistas nos hemos visto obligados a situarnos en otro espacio habilitado en la terraza del Palacio de Congresos de la Fira, mientras los participantes, en unos minutos de relax, nos retaban simpáticamente al grito de "¡¡¡todos en pelotas!!!", requerimiento que ha sido satisfecho por algunos de los profesionales contagiados por el "momentazo".


Ampliar

Buen humor, ambiente festivo y naturalidad contagiosa que han conseguido incluso arrancar una leve sonrisa a Spencer Tunick, quién daba muestras de estar francamente sorprendido y no por el éxito de la convocatoria, absolutamente previsible, sino por esta capacidad nuestra de mezclar responsabilidad con divertimento; anarquía con eficacia; o desnudez con naturalidad.


Ampliar

A las 7:30h , con la actividad dominical de la ciudad ya a pleno rendimiento, el trabajo para todos ya había terminado. Tunick se ha limitado a emitir un sencillo y emocionado "gracias" mientras descendía de su grúa y los participantes regresaban al pabellón ocho para cubrir de nuevo su desnudez, aunque no todos.


Ampliar

Los ha habido que se negaban a devolver a los transeúntes ese espacio que por dos horas les han robado para sentirse totalmente libre, y mientras los efectivos policiales se apresuraban a retirar las vallas y restablecer el tráfico, se paseaban desnudos entre los primeros turistas mañaneros con la seguridad que da el haber conseguido ocupar un territorio, aunque fuera por un corto espacio de tiempo y sin que el indiscreto sol hubiera terminado de salir.


Ampliar

A las ocho en punto Tunick comparecía en rueda de prensa. Parco en palabras y tímido, pero emocionado y conciente de haber batido su propio record, ha agradecido las facilidades que la ciudad le ha dado para poder realizar esta instalación. "Aquí me facilitan el trabajo; en mi país estaría detenido", - ha afirmado -, aludiendo a nuestra tolerancia totalmente contrapuesta al hipócrita puritanismo estadounidense.


Ampliar

Nosotros, Informativos.Net, también nos hemos emocionado. Tras poco más de un año dedicando esfuerzos a que este proyecto fuera posible, hemos podido asistir a un momento tan ansiado que parecía inalcanzable: ver como más de 7.000 personas han podido reunirse alrededor del artista tras haberse acreditado a través de nuestra web. Prueba conseguida también para nosotros y el agradecimiento público de un gran artista, que ciertamente ha conseguido sacarnos la lagrimita. Un "momentazo" que deseamos compartir con nuestros lectores ofreciéndoselo en fotos y que en breve podrán ver también en vídeo.

Gema Castellano


Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS



© Informativos.Net 1999-2003
Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net. Están a baja calidad (640x480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos