LADISLAW STAREWICZ, PIONERO DE LA STOP-MOTION, HOMENAJEADO EN EL ANIMA'T

9/9/2000 

Informativos.net

La sección Anima't del SITGES 2000 Festival Internacional de Cinema de Catalunya ofrecerá una amplia Retrospectiva dedicada al director ruso Ladislaw Starewicz, pionero de la stop-motion, en la que se podrá ver el conjunto de su original obra. El Festival contará también con una Exposición de 200 marionetas originales y con la publicación de un estudio sobre el autor realizado por Fernando de Felipe, profesor de Historia del Cine en la Universidad Ramon Llull. Asistirá al homenaje Béatrice Martin, nieta del autor, única heredera y conservadora de su legado artístico.






Ladislaw Starewicz (1882-1965) está considerado como uno de los máximos introductores del cine de animación en Rusia y uno de los más destacados pioneros en el uso de la stop-motion, técnica de animación de marionetas fotograma a fotograma. Entomólogo de profesión, Starewicz se interesó muy pronto por la ilustración, las artes visuales y dramáticas, y debutó en el cine como director de documentales etnográficos. En 1909 fue descubierto por Alexander Khanzhonkov y ya en 1910 estrenó Valka zukov rogachi (The Battle of the Stag Beetles), su primera película con secuencias animadas. En el marco del cine presoviético, siguiendo la línea del film d'art francés, Starewicz parodia los melodramas de la época con un hilarante estilo satírico y grotesco utilizando insectos como protagonistas. Sus historias entroncan con la tradición fabulística de Esopo o La Fontaine, sin olvidar la adaptación de los clásicos rusos como Smelev, Pushkin o Gogol.
Destacan entre sus primeros films: Prekrasnia Lukanida (The Beautiful Lukanida, 1910), una parodia de Elena de Troya; Miest kinooperatora (The Cameraman's Revenge, 1911), en la l¡nea de los films de Buster Keaton, y Strekozai i mouraviei (The Ant and The Grashopper, 1911), adaptaci¢n de una f bula de Krilov. En 1919 se exilia voluntariamente cerca de Par¡s, donde funda su propio taller y mantiene una carrera en solitario al margen de la creciente industria norteamericana emergente. All¡ elabora L'horloge magique (The Magic Clock, 1928), Le roman de Renard (The Tale of the Fox, 1929, 1937/41) - su onico largometraje - y crea la serie de aventuras del perro F'tiche, films que se podr n ver durante el festival. Su obra, de un alto contenido po'tico, cay¢ sin embargo en el olvido y no ha sido hasta d'cadas m s tarde cuando autores centroeuropeos como Alexandre Lukic Ptushko, George Pal o Karel Zeman toman el relevo de su influencia, que llega a nuestros d¡as de la mano de autores como Tim Burton y Henry Selick (Nightmare before Christmas, 1993; James and the Giant Peach, 1995), de la propia Disney, o John Lasseter (Toy Story, 1995-1999; A Bug's Life, 1998).

El Anima't de este a_o tambi'n ofrece una selecci¢n de los trabajos de Kyle Cooper, el creador m s original de t¡tulos de cr'dito de los oltimos tiempos (Seven, Gattaca, La Isla del Doctor Moreau), una muestra del anime m s actual con Jin Roh (La brigada de los Lobos), de Hiroyuki Okiura y Blood, de Hiroyuki Kitakubo, y m s de cuarenta cortos de todo el mundo en competici¢n. Cuenta tambi'n con una muestra fuera de concurso de Cortos Fant sticos y con el popular espacio de proyecciones al aire libre Anima't a la fresca, con films para todas las edades.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos