Medio ambiente

MIKE HORN LANZA PANGAEA, LA ODISEA GLOBAL DE CUATRO AÑOS

5/19/2008 

MIKE HORN LANZA PANGAEA, LA ODISEA GLOBAL DE CUATRO AÑOS
Uno de los viajes de exploración más destacados jamás realizado, la transnavegación alrededor del planeta por tierra y mar durante cuatro años, va a ser lanzada por el aventurero y explorador sudafricano Mike Horn.






La expedición, llamada “Pangaea” por el supercontinente que existió hace 250 millones de años (y acrónimo de Pan Global Adventure for Environmental Action - Aventura panaglobal para la acción medioambiental), cubrirá 100.000 kilómetros y llegará hasta los Polos Norte y Sur y cruzará todos los continentes y océanos. Su misión es la de unir nuevamente los continentes a través del Programa de Jóvenes Exploradores (Young Explorers Program) con un poderoso mensaje medioambiental: compartir ese conocimiento e iniciar soluciones medioambientales para generaciones futuras.

Mike afirma lo siguiente: “Deseo compartir mi experiencia con generaciones futuras, facilitándoles un estímulo para encontrar soluciones y, en última instancia, un equilibrio sostenible entre naturaleza y humanidad. Se trata de la aventura más emocionante que he emprendido nunca. Es una búsqueda del tesoro para descubrir las soluciones que sé que se encuentran ahí. Trabajando unidos con ingenio, dinamismo y recursos, las energías de nuestros esfuerzos individuales pueden complementarse entre sí y crear un impulso colectivo capaz de inspirar el cambio. Juntos podemos encauzar la fuente de energía más poderosa del mundo – la generación de la juventud.”

Mike Horn, posiblemente uno de los más excelsos exploradores de hoy en día en todos los terrenos, condiciones y climas, ha llevado a cabo excepcionales hazañas de resistencia, determinación y coraje, que han sobrepasado los límites de los logros humanos. Entre sus proezas se encuentran Latitude Zero, una circunnavegación de 18 meses alrededor de todo el planeta por el Ecuador, la Expedición Arktos, una circunnavegación en solitario por el Círculo Ártico que duró 27 meses y la Expedición de invierno al Polo Norte, la primera expedición nocturna a este polo, que empezó en el punto más nórdico de Rusia y terminó dos meses más tarde en el Polo Norte.

Tras 15 años de exploración, Mike Horn -en asociación con sus patrocinadores- se ha comprometido a compartir la riqueza de su conocimiento y experiencia adquiridos durante sus pasadas expediciones para cultivar el respeto por el medioambiente y para proteger sus recursos por el bien de las generaciones futuras.

En el corazón de la expedición se encuentra "Pangaea", un yate de 35 metros de longitud, construido con el propósito de incorporar numerosas tecnologías sostenibles de última generación. Entre ellas se incluyen una tecnología de células de combustible de hidrógeno, paneles solares, materiales reciclables, y muchas otras características. El diseño ecológico y único del Pangaea y su construcción personifican la filosofía central de las expediciones anteriores de Mike Horn, todas ellas realizadas mediante recursos naturales y energía humana.

Ha sido diseñado para navegar por todos los océanos y condiciones, desde el ártico hasta los trópicos. También está equipado con instalaciones de conferencia y comunicación de alta tecnología, para transmitir los progresos desde cualquier rincón remoto del planeta. El Pangaea servirá como plataforma móvil y única de apoyo a la investigación medioambiental y a los proyectos educativos en distintos puertos de escala en todo el mundo.

En diferentes etapas del viaje, y gracias al Programa de Jóvenes Exploradores (Young Explorers Program), jóvenes adultos procedentes de todos los continentes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, serán invitados a unirse a Mike en esta odisea espectacular. Horn realizará el recorrido a pie, en kayak, bicicleta, parapente, esquís y barco de vela a través de todo tipo de terrenos, incluyendo océanos, ríos, lagos, montañas, desiertos, selvas, tundra y extensiones de hielo. Durante cada etapa de la expedición especialistas en educación se unirán a los adolescentes para compartir su conocimiento sobre fauna y flora y ayudarles a comprender la frágil e importante interacción entre el hombre, la naturaleza y los elementos. También les invitará a participar en grupos de apoyo juveniles, y pondrán en marcha un foro para ayudar a encontrar soluciones sostenibles para un mundo en peligro.

Un objetivo adicional será el establecimiento de proyectos jóvenes y medioambientales en regiones seleccionadas por las que pase el Pangaea.

Las visitas se centrarán en:

Proyectos de agua: énfasis en la necesidad de estudiar y supervisar los océanos, su biodiversidad y el impacto de los humanos sobre ellos. Los proyectos también se implicarán en la limpieza de los océanos, la eliminación de desechos y la limpieza de costas y fuentes de agua.
Proyectos de biodiversidad: estudio, comprensión y apreciación de la flora y la fauna, así como la importancia de un ecosistema en equilibro, con directrices para conseguirlo.
Proyectos socio-comunitarios: ayuda y comunicación con comunidades locales sobre cómo optimizar el suministro del agua en las aldeas, mejorar las condiciones sanitarias y de higiene y ser más auto-sostenibles desde una perspectiva medioambiental.

Para alcanzar estos objetivos, el Pangaea se ha asociado con empresas innovadoras, líderes en varios campos. Como socio y patrocinador principal, Mercedes-Benz ha destacado su compromiso con la sostenibilidad al permitir la puesta en marcha de proyectos sociales y medioambientales con tecnologías de última generación. "Mike Horn y Mercedes-Benz son pioneros en sus campos, y ambos utilizan su experiencia y sus recursos para proteger nuestro medioambiente natural y nuestro clima", explicó el Dr. Olaf Gottgens, Vicepresidente de Brand Communications de Mercedes-Benz Cars. “TrueBlue Solutions es una estrategia ambiciosa que ha llevado al desarrollo de tecnologías pioneras que contribuirán al logro de una movilidad libre de emisiones.”

A Mercedes-Benz se unió Angelo Bonati, director general de Officine Panerai, un eterno apoyo de Mike Horn y socio actual de Pangaea. Bonati afirmó que “es un gran placer apoyar a Mike y a la expedición del Pangaea. No se trata de un desafío personal, sino de uno que aportará inmensos beneficios al mundo a través de la concienciación respecto al estado actual de nuestro planeta. Officine Panerai se honra en conocer a hombres de tal mérito, y apoya los valores de Mike de tradición, innovación y respeto por el medioambiente".


Ampliar
Entre los invitados presentes en el lanzamiento en Mónaco para apoyar esta iniciativa medioambiental pionera se encontraba Gaynor Rupert, esposa de Johann Rupert, Presidente ejecutivo de Richemont SA, que accedió a ser la madrina del Pangaea.

Según palabras de Mike Horn: “Me gustaría dar las gracias a nuestros socios por todo su apoyo. Nos han facilitado el poder necesario para compartir nuestra visión y alcanzar nuestra objetivo. Nuestro equipo hace extensiva su gratitud a aquellos que creen en el proyecto con tanta intensidad como nosotros mismos. Éste es un viaje que realizaremos juntos, impulsados por nuestra pasión mutua y nuestros objetivos comunes. Un viaje que sabemos que dará verdaderos pasos hacia la garantía de que nuestro planeta sea respetado y apreciado por todas las generaciones futuras".

El bautizo en Mónaco comienza con una gira de cuatro meses que llevará el Pangaea desde Mónaco hasta Barcelona, Hamburgo, Islandia y Londres, con el punto final en Lorient. La expedición del Pangaea comenzará el 9 de octubre, cuando Mike Horn ice las velas desde Punta Arenas, en Chile, en la primera etapa de este viaje épico a la Antártida, China, Rusia, el Polo Norte, para atravesar luego Groenlandia, Norteamérica y Sudamérica, hasta su regreso a Punta Arenas.

Imprimir Enviar por Mail
Compártenos