Leonardo Hotels llega a Bilbao: NYX Bilbao

5/24/2019 

Leonardo Hotels llega a Bilbao: NYX Bilbao
El espacio recupera su origen y vuelve a convertirse, como lo fue a finales del siglo XIX e inicios del XX, en un hotel. NYX Bilbao, el nuevo hotel bajo la marca lifestyle de Leonardo Hoteles, ocupa ese espacio que años después habitó una entidad bancaria y del que se desprendió hace poco más de un lustro.




Situado en 'El Arenal', junto al 'Teatro Arriaga', tiene por tanto una ubicación perfecta para recorrer, una a una, no sólo las 7 calles y sus transversales sino también para aventurarse a través de la Gran Vía, a tan solo 500 metros de distancia en línea recta, a la parte más moderna del Bilbao renovado.

Destaca este hotel, el primero de 'Leonardo Hotels' en la capital bizkaina, por un ambiente desenfadado y fresco en su decoración y por la juventud del personal que está al frente de todas los departamentos. Una combinación que funciona a la perfección y con la que intentará conseguir el reconocimiento que en su día tuvieron el 'Hotel Inglaterra' y el 'Hotel Almirante' en el que se alojaban políticos de la época como Manuel Azaña.

La fachada del edificio en chaflán está declarada de interés arquitectónico por el Gobierno Vasco

La cadena de origen israelí, que apuesta por destinos urbanos y ubicaciones céntricas, hace un guiño a los artistas locales y distribuye por los pasillos del establecimiento obras como si de una exposición se tratase. Un toque diferente, diáfano, que se aprecia desde el mismo momento en el que se abren las puertas del establecimiento, que no pone muros entre la recepción y las estancias del bar/restaurante “Clash” abierto a los transeúntes.

Las amplias cristaleras del restaurante, un espacio polifacético para tomar un café, una copa, desayunar o cenar, permiten observar el exterior de la calle. Desde la terraza, en el último piso, las vistas de Bilbao no encuentran límite.

Leonardo Hotels, en plena expansión, opera 200 hoteles; cada uno diseñado individualmente. El de Bilbao, que conserva la fachada y escaleras originales, debe su transformación al interiorista Andreas Neudham. Sus 109 habitaciones de estilo vanguardista contrastan, pero no colisionan, con la estética clásica del exterior.

Hemos hablado con su directora, Anabel Herrera, y el director general para España y Portugal, Shay Raz.

P-Leonardo Hoteles parece caminar sin pausa por la senda que llevaba tiempo queriendo recorrer. Durante años intentó abrir un hotel en España. Barcelona, Madrid, Granada y ya en Bilbao. ¿Ha merecido la pena la espera? ¿Los resultados obtenidos coinciden con las esperanzas depositadas?

R-SHAY RAZ- Sí, decididamente. La verdad es que estamos muy contentos. En apenas tres años hemos abierto 7 hoteles – 3 en Barcelona, 3 en Madrid y 1 en Granada- y este año contamos con nuevas aperturas, como esta tan esperada de NYX Hotel Bilbao. Leonardo Hotels está apostando fuerte por España.

P- La anteúltima apertura, la de Madrid y la última, Bilbao, se lanzan con la marca NYX. ¿Hacia qué perfil de cliente se dirige? ¿Habrá algo que nos sorprenda? ¿Algún guiño al País Vasco, quizá en su gastronomía?

R- ANABEL HERRERA.La marca NYX se enfoca hacia un cliente vivo, vanguardista y que se identifique con el arte, la música y la vida en la ciudad. La vinculación con el arte en cada esquina del hotel sorprenderá a nuestros clientes, así como también los diferentes eventos que se llevarán a cabo en el mismo. Todo esto, sin duda, sin perder las bases y el origen de la ciudad donde nos ubicamos, queriendo reflejar su cultura y tradiciones.

P- Donde unos ven crisis, otros ven oportunidades. ¿Leonardo Hoteles encontró un hueco en el mercado español gracias a la crisis?

R-SHAY RAZ. Creemos que la crisis ha ayudado a abrir puertas a clientes y operadores de fuera de la Península Ibérica. Antes se cerraba dentro del país y ahora hay más clientes extranjeros que pueden invertir en España. En el caso de Leonardo Hotels, disponemos de momento de 7 hoteles en España, pero este 2019 están previstas nuevas aperturas. Sorpresa por ahora.

P- Traducido a cifras de empleo ¿cuántos empleos ha generado la cadena y, aunque resulte incómoda la pregunta, son empleos de calidad? (estable, a tiempo completo y correctamente remunerado)

R- SHAY RAZ En Leonardo Hotels tenemos más de 150 empleados. La hostelería en España tiene una alta calidad. Hay una escuela de turismo, los trabajadores tienen disciplina en el trabajo y hasta ahora no vemos problema con la calidad de los empleados dentro de nuestro grupo. En Leonardo Hotels apostamos por nuestros trabajadores. Hemos puesto en marcha un training de excelencia propio para nuestros profesionales: Leonardo Academy. Mediante esta iniciativa formamos a nuestros empleados en los estándares de servicio y alta calidad en hostelería vinculadas a la marca Leonardo Hotels, ofreciendo a nuestros trabajadores la oportunidad de crecer profesionalmente. Con él, la cadena hotelera está convencida de contribuir a potenciar el talento de los jóvenes que buscan labrarse su futuro laboral en la hostelería. Una opción para crecer a nivel profesional de una manera sólida y con proyección en el ámbito del turismo y la hostelería.

P-¿Cuál es el elemento diferenciador de esta cadena?

R- SHAY RAZ En Leonardo Hotels nos focalizamos en la atención al cliente, con un servicio personalizado. Nuestros hoteles se basan en la máxima de la industria hotelera, “location, location, location”, el eje de nuestro modelo de negocio. La estrategia de crecimiento se ciñe al segmento de la hotelería urbana, siempre en ciudades importantes y con localizaciones prime. Apostamos por hoteles con un servicio de estándar comparable que excede las expectativas del cliente. Parte de la aceptación de la marca se atribuye a la personalidad de cada una de sus propuestas. No hay dos hoteles iguales. Cada establecimiento se diseña individualmente, en función del carácter propio del edificio y buscando poner de manifiesto la conexión entre la ciudad y la marca.

P- El atractivo de los hoteles se ensalza, muchas veces, a través del diseño… ¿con qué arquitectos han trabajado para ello?

R-ANABEL HERRERA Efectivamente una fuerza de nuestro atractivo se encuentra en el trabajo de nuestro arquitecto y de nuestro diseñador. Josep Julia, como arquitecto, se ha encargado de la parte más técnica y nuestro diseñador de cabecera, Andreas Neudham, del estilo decorativo de nuestro hotel.

P- Son especialistas en hoteles del segmento medio, tres cuatro estrellas. ¿El de Bilbao seguirá la misma línea? Se hablaba de un hotel de lujo. El emplazamiento, desde luego, lo es. Mirando a la ria, eje vertebrador de la capital vizcaina, sobre la que se reflejan grandes edificios como el Guggenheim.

R-ANABEL HERRERA La nueva apertura de NYX Hotel Bilbao sigue la línea de la marca NYX Hotels y directrices de la compañía “Leonardo Hotels”. La ubicación del edifico es una suma muy importante a las prestaciones del hotel y las calidades de instalaciones y habitaciones. Se encuentra ubicado en la entrada del casco viejo y mirando a la ría, una zona privilegiada para nuestros clientes.

P-¿Cúales son los siguientes objetivos? ¿En qué lugares ha puesto la mirada la cadena? ¿Cuál es la inversión que planifican?

R-SHAY RAZ De momento no podemos desvelar nada, pero estamos mirando ciudades secundarias del país, también Baleares y la costa peninsular.

P- En Bilbao se han abierto varios hoteles y, además del de esta cadena, está prevista la apertura de otros a lo largo de los próximos meses. ¿Hay demanda para tanto hotel?

R- ANABEL HERRERA En los últimos años Bilbao ha experimentado un crecimiento considerable en cuanto al sector turístico y cultural se refiere; estos nuevos hoteles darán opción al turismo de poder visitar esta ciudad en cualquier momento del año y poder escoger la opción que más se adecúe a su perfil como cliente. Bilbao ofrece infinidad de eventos musicales y culturales a lo largo del año que son de bastante interés en el ámbito nacional e internacional. Sin olvidarnos tampoco de su despunte en cuanto al sector gastronomico se refiere que mueve a muchos de sus visitantes

Araceli Viqueira
@AraceliViqueira



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos