Entrevista a Inés Atapuerca: la estética no es un servicio de lujo

1/27/2020 

Entrevista a Inés Atapuerca: la estética no es un servicio de lujo
Inés Atapuerca se ha convertido en toda una institución en el mundo de la belleza. Desde su clínica en Bilbao nos cuenta algunas técnicas y secretos para mantenernos bellos/as. 




• ¿Qué es la belleza?

La belleza en una persona es lo que puede provocar y hacer sentir a otra a la hora de admirarla. Está repartida entre lo bello en sí y los ojos de quien lo contempla. Para que una persona sea considerada bella creo que necesita crear una armonía y estabilidad entre lo que podemos ver por fuera y lo que nos transmite y nos hace sentir desde su interior.

• Díganos tres cualidades que definan a una buena esteticien.

Los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de los años con una formación continua, rodeándote de buenos profesionales de los que siempre se aprenden cosas nuevas y el trabajo diario creo que es el pilar fundamental para la realización de una buena praxis.

No obstante, otros factores como la empatía, saber escuchar lo que la paciente quiere y siente, el trato amable y de cariño hacia la persona y hacia el trabajo que realizas, me parecen cualidades indispensables, no sólo para ser un buen esteticien, sino para ser un buen profesional en cualquier ámbito de la vida. De este modo el paciente adquiere una confianza hacia ti a nivel profesional y personal.

INES ATAPUERCA
• ¿La estética es un artículo de lujo?

La estética no es ni un bien ni un servicio de primera necesidad (claro está) aunque a veces cuidarse active la autoestima y la confianza en uno mismo, cosa que nos aporta una estabilidad emocional importante. Pero tampoco se puede definir como un bien o servicio de lujo.

Creo, más bien que el problema reside en que una parte importante de la población de este país percibe salarios con los que a duras penas cubren las necesidades mes a mes y poder hacer un gasto extra en el cuidado físico o psíquico se convierte en algo no alcanzable para todos los bolsillos.

Muchos de los pacientes iniciados en los cuidados de estética y medicina estética se sorprenden de que los precios no son tan elevados como esperaban y aunque a muchos les gustaría poder realizar un cuidado para la piel todas las semanas, eso solo está al alcance de algunos, aunque si son muchos los que espaciando un poco más en el tiempo se realizan cuidados para lucir una piel bonita con bastante frecuencia.

• ¿Cómo se consigue mejorar la piel?

La clave de mejorar y mantener una piel sana y bonita es el cuidado diario. Por supuesto, en ciertas ocasiones la necesidad de la piel requiere es de un tratamiento estético, médico o dermatológico para necesidades concretas y que los cuidados diarios no pueden solventar, pero sin el cuidado diario la piel no lucirá tan bonita.

El estilo de vida que tengamos también es muy importante para la piel, la alimentación saludable, el ejercicio, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas y el estrés también afecta al estado de la piel. Así que hay que mimarse lo más posible en todos los sentidos dentro de nuestras posibilidades.

• ¿Cuáles son las últimas incorporaciones de tratamientos en su centro?

Hace apenas un año que me incorpore al equipo en el que actualmente trabajo. Anteriormente no se daba servicio de estética, por lo que prácticamente todos los tratamientos son nuevas incorporaciones.

• ¿Qué tendencias hay para este 2020 en el mundo de la estética?

Creo que las tendencias para el 2020 serán similares a las del año pasado pero los productos tanto a nivel médico y estético tienden a ser de mayor calidad, durabilidad, con una mejor integración en los tejidos y con una cantidad de activos más potentes y penetrables.

• Háblanos sobre los protocolos terapéuticos que has desarrollado, ¿qué papel juega tu experiencia en terapias manuales? ¿cómo las has integrado?

Después de dieciocho años en el ámbito de la estética y la medicina cada día soy más partidaria de integrar diferentes tipos de terapias. Técnicas de masajes manuales, aromaterapia, musicoterapia, técnicas de relajación. Creo que la manera en la que recibe el paciente el tratamiento influye mucho en el resultado y en el sentimiento, pensamiento y acción del paciente hacia una positiva motivación de su estado y su actitud a seguir cuidándose para sentirse bien. Esto deriva en una confianza y autoestima elevada que deriva en un mejor estado de felicidad.

• ¿Qué es lo que más les preocupa a sus clientes/as?

Sin duda, envejecer. Estamos en el momento de alcanzar la eterna juventud, parecer más joven de lo que se es o lucir estupendas/os a los años que se tengan es lo que más se ansia.

Yo soy partidaria de buscar la máxima belleza posible acorde con la edad cronológica que se tiene, estar lo mejor posible físicamente sin olvidarnos de que cada edad conlleva un cambio que debemos intentar no ver negativo, aceptar e integrar como parte de nosotros. Esto nos hará ser más felices y como he dicho en la primera pregunta de esta entrevista provocaremos un mayor sentimiento de belleza con lo que aportamos desde dentro y lo que se ve por fuera.

Gustavo Egusquiza
@GusEgusquiza




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos