Entrevistas

Entrevista Lluís Serra-Majém 'La Dieta Mediterránea es un estilo de vida saludable'

7/2/2019 

Entrevista Lluís Serra-Majém 'La Dieta Mediterránea es un estilo de vida saludable'
Nos confiesa el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador de la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra-Majém, que la 'Dieta Mediterránea' no es sólo una manera de comer, sino una forma de vivir. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el que también es presidente de la 'Fundación Dieta Mediterránea' e impulsor del reconocimiento de nuestra dieta autóctona como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, asegura que "no lo hacemos mal", con matices. 




De hecho, se estima que en 2030 España será el país más longevo del mundo, aunque existen factores externos que ponen en peligro los efectos tan beneficiosos de la Dieta Mediterránea en la salud. "En los colegios privados no hay obesos" puntualiza el doctor Serra-Majem cuando le recordamos que un 40% de los niños españoles tienen sobrepeso o son obesos; y es que, insiste el investigador, la desigualdad tiene mucho que ver con la obesidad.

Son los países del sur de Europa, los más castigados por las secuelas de la crisis de 2008 -España, Grecia, Malta, Italia, Chipre y San Marino- los que paradójicamente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentan un porcentaje más alto de niños obesos, a pesar de las bondades de la Dieta Mediterránea. Los alimentos procesados ganan la batalla en las cestas de la compra más humildes.

Pero además de la desigualdad, hay otros aspectos que amenazan a la que a nivel mundial es considerada como la dieta perfecta. "El pescado debe ser del Mediterráneo", dice el doctor Serra-Majém, y esta afirmación plantea preocupación ante un Mar Mediterráneo contaminado, donde los peces no crecen por el consumo de microplásticos o presentan concentraciones indecentes de tóxicos procedentes de vertidos de todo tipo.

Alto nivel de preocupación también por las las aguas que riegan nuestras frutas y verduras, por el exceso de pesticidas y por esas toneladas de plástico que cubren las plantaciones de verduras, hortalizas y frutas, que finalmente acaba en el suelo contaminando la tierra de cultivo.

Como ven, las amenazas ambientales a nuestra Dieta Mediterránea son de calado y nos advierte Lluís Serra-Majem de que cambiar nuestros hábitos de consumo pueden ayudar a que podamos seguir disfrutándola. Consumir productos de temporada y de proximidad, comer menos, rechazar los alimentos envasados en plástico, cuidar el medioambiente... son medidas al alcance de la mano que protegerán nuestra dieta y nuestra salud.


En esta entrevista en vídeo/tv hemos hablado con el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador de la ULPGC también de los suplementos alimenticios; del Síndrome Metabólico, que afecta a un alto porcentaje de la población adulta y que cada vez aparece en personas más jóvenes; de los alimentos funcionales e inteligentes, de las "modas" en alimentación fomentadas por influencers con poco conocimiento y muchas ganas de explotar un tema que tanto interesa, del aceite de oliva como pilar fundamental de la Dieta Mediterránea …¡Ah! Y fuera de cámara, porque el tiempo no daba para más en un tema tan amplio, del vino.


Lluís Serra-Majem no demoniza la "copita de vino", aunque reconoce que esta regla no se cumple. El asunto se complica cuando el consumidor de vino es también fumador, ya que se potencia el riesgo de desarrollar cáncer. Tampoco es recomendable consumir vino en caso de ser mujer con antecedentes de cáncer de mama, por los mismos motivos.

¡Escuchen la entrevista!.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos