Entrevistas

Entrevista a Xavier Freixas 'Amazon, Google y Facebook entrarán pronto a competir con la Banca'

9/17/2019 

Entrevista a Xavier Freixas 'Amazon, Google y Facebook entrarán pronto a competir con la Banca'
La desaceleración mundial de la economía es ya una realidad y los expertos están preparando los diferentes posibles escenarios para intentar minimizar el impacto en las diferentes economías. Los sistemas financieros, en plena reestructuración, deberán afrontar una posible recesión sin haber superado todavía retos como la digitalización del sistema bancario o la competencia de las fintech. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, Xavier Freixas pone negro sobre blanco en este asunto.




Xavier Freixas es catedrático de Economía Financiera -uno de los expertos más reputados a nivel mundial en esta materia-, director del Departamento de Economía y Empresas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Premio Jaime I de Economía y experto en banca. También ha sido consultor del Banco Europeo Central y del Banco Mundial. Con él intentamos dilucidar en la medida de lo posible las consecuencias de una desaceleración de la economía a nivel mundial, que tiene como desencadenante geopolítico la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que ya presenta víctimas tanto en Europa como Alemania.

Foto Xavier Freixas

Xavier Freixas tras la entrevista con Gema Castellano en la Vinoteca del Hotel Arts. © JAE-Informativos.Net


Centrando la entrevista en la Banca y a sabiendas de que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado la compra de deuda de los países como medida paliativa, el profesor Freixas no esconde que la banca tradicional se encuentra en un momento crítico. Los procesos de digitalización se están retrasando, la reestructuración es lenta -aunque en una década se ha pasado de 45 grupos bancarios a poco más de una docena- y las Fintech comienzan a ser una competencia muy dura.

Xavier Freixas
Por otra parte las grandes plataformas tecnológicas como son Amazon, Google o Facebook entrarán en breve en el mercado financiero compitiendo con los bancos y utilizando su propia moneda, lo que obligará a la banca tradicional a especializarse en un cliente determinado, como podrían ser las empresas. La incorporación de las tecnológicas es tan inminente que Xavier Freixas se pregunta por qué no han entrado todavía.

El Brexit es otro de los retos inminentes para la banca. En el caso de los bancos españoles, el 29% de sus créditos exteriores están en el Reino Unido y el Banco Central Europeo (BCE) ya les ha solicitado que incluyan cláusulas para que los bonos emitidos bajo legislación británica no se vean afectados.

En este orden de cosas, noticias como que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, emita sus conclusiones en un comunicado considerando abusivo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que se aplicó hace una década, no preocupa demasiado a los bancos ya que disponen de operaciones altamente rentables de épocas anteriores.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el Catedrático en Economía Financiera, Xavier Freixas, nos dibuja sin atisbo de sensacionalismo el escenario más plausible manejando unos datos nada benévolos. Desaceleración, Brexit, incertidumbre geopolítica… que se unen a la aparición de nuevos protagonistas en el sector bancario, la aparición de nuevas monedas y comportamientos absolutamente disruptivos de los clientes de la banca. Escuchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos