Entrevistas

Entrevista a Teresa Freixes: solo se puede reformar la Constitución desde un gobierno de centralidad

1/6/2020 

Entrevista a Teresa Freixes: solo se puede reformar la Constitución desde un gobierno de centralidad
Una coyuntura política española convulsa, tremendamente influenciada por el desarrollo de los acontecimientos tanto políticos como judiciales en Cataluña. Esta es, sin duda, la realidad en la que deberá desenvolverse un nuevo gobierno de coalición absolutamente insólito en España. La situación legal de los políticos presos y la extradición, o no, de Puigdemont, la actitud de la cúpula del gobierno independentista, la apertura de una mesa de diálogo…un panorama complicado que la jurista Teresa Freixes nos ayuda a comprender en esta entrevista. 




Teresa Freixes es jurista y catedrática en Derecho Constitucional. Desde hace unos meses ejerce como Secretaria General de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) y reside en Bruselas. Su posición multilateral le permite obtener una visión globalizada de las aparentemente contradicciones entre las acciones de la justicia española y las respuestas de los tribunales europeos; una perspectiva aventajada capaz de poner negro sobre blanco en los detalles más sutiles del proceso judicial.

Gema Castellano y Teresa Freixes momentos antes de la entrevista (© Photo: JAE - Informativos.Net)

A pesar de que pudiera parecer contradictorio, según Teresa Freixes el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) no contradice al Tribunal Supremo (TS) en lo que respecta a la sentencia de Oriol Junqueras sobre los hechos por los que cumple condena, sino que se limita a ratificar su condición de eurodiputado, y por tanto de su inmunidad, cuando fue juzgado. Sin embargo, también reconoce que existen muchas dudas a la hora de analizar cómo el Tribunal de Luxemburgo aplica la jurisprudencia.

Teresa Freixas (© Photo: JAE - Informativos.Net)

Hemos abordado con Teresa Freixes, en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, los asuntos judiciales de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, pero también temas como el Pacto entre ERC y el gobierno de Pedro Sánchez, la visión de la Comisión Europea sobre el nacionalismo catalán y su influencia en la política española, el posicionamiento de los diferentes partidos ante la coalición de izquierdas que gobernará en España...y también hemos hablado de un problema territorial no resuelto que cada cierto tiempo asoma provocando una gran inestabilidad política y social. ¿Está agotado el modelo autonómico? ¿Debería reformarse la Constitución en este sentido?

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano






Imprimir Enviar por Mail
Compártenos