Entrevistas

Entrevista a Santiago Tarín, autor del libro 'En el tsunami Catalán'

2/20/2020 

Entrevista a Santiago Tarín, autor del libro 'En el tsunami Catalán'
"El pujolismo supuso un régimen en sí mismo", afirma el periodista y escritor Santiago Tarín en su libro "En el tsunami catalán". El autor desarrolla a lo largo de más de 300 páginas la cronología de los acontecimientos que han llevado a Cataluña hasta la coyuntura independentista actual y responde con valentía y mediante el análisis de los datos a la pregunta clave para muchos: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Tarín afirma que "la noción de España no existe en algunos lugares de Cataluña" provocando una brecha insuperable entre los mundos rural y urbano.




Jordi Pujol ha sido, según Santiago Tarín, el ideólogo de un relato nacionalista que desde los años '80 se ha difundido en Cataluña insistentemente desde las instituciones y que incluso contaba con un plan de actuación e implantación de políticas y estrategias con instrucciones precisas para los consellers del Govern denominado "Programa 2000". Este documento programático regía toda la actividad política de Cataluña.

Santiago Tarín, periodista y escritor
(c)Foto: JAE-Informativos.Net

No obstante, recalca el autor, este relato nacionalista jamás hubiera sido posible sin una simultánea falta de relato en España y sin la habilidad de Jordi Pujol para pactar con los gobiernos tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) generosas concesiones a cambio de su apoyo en el Congreso. Cataluña se convirtió en un empresa privada gestionada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), durante un largo período de absolutismo pujolista, al mando de CDC, que finalizó con uno de los más sangrantes casos de corrupción en pro del enriquecimiento personal llevado a cabo bajo el simbolismo de la liturgia patriótica.

Pero Jordi Pujol perdió las elecciones a favor de Pasqual Maragall en 2003 y el desconcierto en el seno de "la familia convergente" fue demoledor. "Nos han echado de casa", dijo entonces Marta Ferrusola, la matriarca del clan Pujol, alias "madre superiora" ante la banca andorrana.

¿Hubiera optado la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) por el soberanismo si la corrupción no la hubiera acorralado? Según Santiago Tarín, no. "Si no hubieran sentido el aliento de fiscales y policías sobre su manera de gobernar y repartir el dinero público entre unos cuantos", argumenta el autor de "En el tsunami catalán", "no habrían dado un paso adelante".

Fue precisamente en 2012, con el 'caso ITV' que implicaba a Oriol Pujol sobre la mesa; con la conversación de 'La Camarga' en las portadas de prensa; con la declaración de una concejal de ERC de Torredembarra que destapó el caso del 3%; con el escándalo del 'Palau de la Música' aflorando y con la apertura de la causa sobre la fortuna personal de los Pujol, cuando Artur Mas como president de la Generalitat mostró su acuerdo con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para impulsar el plan soberanista.

¿Casualidad? Santiago Tarín lo pone en duda y apuesta por una estrategia de 'cortina de humo' ante el acoso de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional. En lo que sí cree que intervino el azar es en los caminos que llevaron a la policía e investigadores a toparse con esa corrupción endémica.

Desde 2012 el relato independentista fue afianzándose consiguiendo que el apoyo al independentismo pasara de un tímido 17% a superar el 40% y una fugaz declaración de independencia con consecuencias políticas, judiciales, sociales y económicas entonces impredecibles; pero según Tarín, la 'revolución de las sonrisas' terminó en octubre de 2019 con la sentencia del Tribunal Supremo contra nueve exmiembros del Govern, la expresidenta del Parlament y dos líderes del activismo social.

"Una revolución de las sonrisas ahogada en sus propias contradicciones", relata Santiago Tarín en su libro.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el periodista especializado en tribunales, corresponsal en América Latina y coautor de varios libros sobre la corrupción en España, no pone paños calientes sobre los hechos que han llevado a Cataluña a una encrucijada de difícil desenlace. Con un sentido crítico incisivo pero exento de resentimiento o histrionismo, Santiago Tarín aborda todas las cuestiones que permiten comprender el por qué de los hechos. Escuchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos