Entrevistas

Entrevista a Miguel Perlado: las pseudoterapias se combaten enseñando a la gente a pensar

12/30/2019 

Entrevista a Miguel Perlado: las pseudoterapias se combaten enseñando a la gente a pensar
Ya hemos hablado con él en una anterior entrevista publicada en este medio sobre cómo las sectas modernas se camuflan en el coaching, en el crecimiento personal y en la salud, pero en esta ocasión hemos querido ahondar en las llamadas Sectas Sanitarias; un término que, como veremos en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el psicólogo clínico y experto en sectas, Miguel Perlado, rechaza por su ambigüedad y poca precisión.




 Los grupos coercitivos que se camuflan bajo la apariencia de centros terapeúticos atraen paradójicamente a un perfil de personas formadas, con estudios universitarios y buen nivel económico, pero con un alto grado de vulnerabilidad, que abrazan las terapias alternativas abandonando incluso los tratamientos basados en el método científico. El resultado lógico es el empeoramiento del estado de salud del enfermo y en casos extremos la muerte, pero cuando esto ocurre, el gurú es muy claro: la culpa es del paciente, que no ha sabido resolver los conflictos internos causantes de la enfermedad.

Hasta aquí todo parece sencillo, pero Miguel Perlado nos asegura que la complejidad del problema es de tal magnitud, que incluso las medidas que se toman contra las sectas de las pseudociencias a nivel institucional les benefician a nivel publicitario y de consolidación. Porque estas sectas necesitan enemigos para reafirmar la creencia e incondicionalidad de sus adeptos y cualquier estrategia para desactivar su nivel de influencia debe diseñarse desde este prisma.

Aplicar la "brocha gorda" actuando sistemáticamente contra todas las terapias alternativas o pseudoterapias de manera indiscriminada tampoco es una manera eficaz de abordar el problema. En 2017 la Asamblea General de la Organización Médica Colegial creó el "Observatorio de las Pseudociencias", con el objetivo de luchar contra la pseudociencia, las pseudoterapias, el intrusismo y lo que definen como "Sectas Sanitarias", según el profesor Perlado, con poco éxito.

Recientemente la Asociación Española de Comunicación Científica denunciaba presiones y amenazas de algunos de estos grupos coercitivos hacia periodistas y divulgadores críticos con las pseudociencias. En este sentido Miguel Perlado aconseja huir del modelo conspiratorio como arma para denunciar y combatir estas actitudes sectarias, con el objetivo de aislar el fenómeno de connotaciones ajenas a la perversión de su auténtica idiosincrasia.

No es sencillo luchar contra estas "sectas" desde las instituciones, pero tampoco lo es individualmente escapar de la influencia de uno de estos grupos especializados en la abducción una vez atrapado, cuando el individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad y goza de una situación económica solvente.


Miguel Perlado (© Foto: JAE-Informativos.Net)


Cualquier persona con inquietud, curiosidad y mente abierta puede pasar de asistir a una inocente charla sobre nutrición a terminar consumiendo agua con lejía para tratar su enfermedad y posteriormente abandonar sus tratamiento médico, casi sin ser consciente de ello y sin que sus más allegados sospechen. Subestimar el poder de influencia de estos grupos coercitivos es un grave error que se paga incluso con la vida.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el profesor Miguel Perlado, uno de los expertos en sectas más reputados de España, aborda nuestras preguntas desde el pragmatismo y la serenidad, pero sin restar ni un ápice de importancia a un fenómeno que evoluciona de una manera espectacular, porque se nutre de la necesidad humana de buscar el bienestar físico y psíquico.

Escuchen la entrevista con atención, porque existe un perfil que nos puede poner en alerta.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano





Imprimir Enviar por Mail
Compártenos