Entrevistas

Entrevista a Gonzalo Bernardos 'La Economía Colaborativa es esclavitud moderna, sin pagar impuestos'

9/1/2019 

Entrevista a Gonzalo Bernardos 'La Economía Colaborativa es esclavitud moderna, sin pagar impuestos'
En España durante la crisis económica los más ricos multiplicaron por cuatro su riqueza, mientras la clase media se empobreció y los más pobres se precarizaron. En Estados Unidos, en las últimas tres décadas, el 1% de los estadounidenses incrementaron su patrimonio en 21 billones de dólares, mientras el 50% de los ciudadanos perdieron patrimonio por valor de 900.000 millones de dólares. La consecuencia es que la desigualdad está poniendo en jaque la estabilidad política. 




Recientemente en Estados Unidos diecinueve multimillonarios pertenecientes a once adineradas familias piden en una carta, tanto a republicanos como demócratas, pagar más impuestos. No cabe duda de que la petición es insólita, pero argumentan que pagar impuestos "fortalece la libertad, la democracia y el patriotismo".

Siguiendo las teorías del economista Premio Nobel, Joseph Stiglitz, este grupo de multimillonarios pide que se les imponga "un impuesto moderado sobre la fortuna de una décima parte del 1% más rico".

Entre los firmantes de la petición están Chris Hughes, cofundador de Facebook; Liesel Pritzker Simmons, heredera de una de las familias más ricas de Estados Unidos; el filántropo George Soros; o Justin Rosenstein, uno de los creadores de Asana. En España la posición de las grandes fortunas y empresas es la contraria.

Gonzalo Bernardos durante la entrevista con Gema Castellano. © Foto: JAE-Informativos.Net

Desigualdad, fraude fiscal, injusticia social, inestabilidad política y, en consecuencia, expansión del populismo; son las consecuencias de una macroeconomía cada vez más proclive al colapso que no sabe cómo encajar los monopolios tecnológicos en su engranaje. ¿Están en crisis el capitalismo tal y como pronostican algunos economistas? El sistema capitalista, responsable de que millones de personas salieran de la pobreza y de la aparición de una clase media mundial hiperconsumista generadora de riqueza, se enfrenta ahora con un handicap crucial: el cambio climático. Una emergencia que ya no puede esperar.

Hemos hablado ampliamente de una posible crisis del Capitalismo con el economista Gonzalo Bernardos -Profesor del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UB)- quien, en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, nos responde de manera objetiva y con datos ¡con muchos datos! a todas nuestras dudas. Impuestos, desigualdad, monopolios tecnológicos, crisis políticas, populismo... son elementos que forman parte de la complejidad de un mundo globalizado e interconectado que, ahora, plantea desafíos cruciales a la humanidad. Escuchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano



test



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos