Entrevistas

Entrevista a Gonzalo Bernardos 'A la UE no le importan ni los agricultores ni la desigualdad'

2/25/2020 

Entrevista a Gonzalo Bernardos 'A la UE no le importan ni los agricultores ni la desigualdad'
No es un problema nuevo, pero sí es ahora cuando ha tomado las calles. Los agricultores y ganaderos se enfrentan a una crisis del sector absolutamente multifactorial que afecta a todos los estadíos de la producción y que está condicionada por las leyes del libre mercado y la normativa comunitaria. El resultado es una España rural en decadencia, absolutamente desconocida e incomprendida por una sociedad cada vez más urbana, olvidada por los gobiernos que componen la Unión Europea.




Los agricultores están al límite y las diferentes asociaciones -la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- denuncian el bajo valor de los precios en origen y unos costes de producción elevados que están precipitando al sector hacia la quiebra técnica. Por si ésto fuera poco, en Europa se negocia ahora la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2021-2027 con la previsión de recortes al sector; una circunstancia que, unida a las caóticas condiciones de la intermediación entre los productores y el consumidor, complica mucho más el abordaje de la situación.

Lo cierto es que la Política Agraria Comunitaria no ha conseguido el principal de sus objetivos: fijar población en las zonas rurales. "En 2019 la renta agraria bajó más de un 8% y los agricultores están ya hasta las narices", nos dice el economista Gonzalo Bernardos en la entrevista que les ofrecemos a continuación en formato de vídeo/tv. Parece que la UE ha normalizado la desigualdad y las prioridades son muy diferentes a las marcadas hace tres décadas.

En esta entrevista Gonzalo Bernardos analiza el problema agrario en España abordando los diferentes factores que están provocando la crisis y desmitificando otros condicionantes que, según el economista, no influyen de una manera determinante en la decadencia del sector, como son los inversores en tierras no dedicadas a la agricultura o las grandes superficies. Escuchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos