Entrevistas

Entrevista a Azucena Caballero, directora de “Pedagogía Blanca”. ¿Es posible una educación 'diferente'?

6/16/2014 

Entrevista a Azucena Caballero, directora de “Pedagogía Blanca”. ¿Es posible una educación 'diferente'?

El proceso parece imparable. Cada vez son más los padres en España que apuestan por lo que en los países anglosajones se denomina “homeschooling”. Son personas que responden a un perfil de profesionales informados, cultos y formados, que prefieren ocuparse personalmente de la educación de sus hijos y sacarlos de un sistema establecido de enseñanza que no les convence, sin importar si ésta es privada o pública. Unas 2.000 familias, en nuestro país, educan ya a sus hijos en casa.







Ampliar

No es una cuestión de irresponsabilidad o de rebeldía contra el sistema. Son padres y madres para los que la educación de sus hijos está en la cúspide de las prioridades familiares y a ello dedican absolutamente todos sus recursos económicos, tiempo y esfuerzos, sin que ningún tipo de ideología marque su decisión.

Su objetivo primordial es que sus hijos puedan acceder a las mejores universidades del mundo -si ellos lo deciden- sin que una preparación deficiente pueda frenarlos. Para ello ponen a su servicio todas las herramientas necesarias, incluidos profesores especializados y actividades adecuadas a cada uno de los hijos.


Ampliar

Azucena Caballero pertenece a ese grupo reducido de madres españolas con formación superior, que han dejado sus trabajos fuera de casa para dedicarse a la educación de sus hijos. También los padres realizan su labor, pero éstos, además, deben cumplir un horario laboral fuera de casa.

Ella no se plantea si sus hijos tienen muchos o pocos deberes, demasiadas tareas extraescolares o se estresan con horarios docentes interminables. Sus inquietudes son otras, tales como que a sus hijos no les falte, en ningún momento, la oportunidad de poder desarrollar sus aptitudes, potenciales o capacidades.

De justicia es decir que no “hablan por hablar”, sino bajo la influencia de un alto grado de experiencia. Azucena Caballero ha educado a todos sus hijos en casa y el mayor ya es un universitario de 18 años. Su experiencia personal de éxito las ha llevado a crear el protocolo de coaching educativo, “Pedagogía Blanca”, que cada vez es más reconocido y utilizado por padres, profesores y alumnos.


Ampliar

Hemos hablado con ella. A mi pregunta sobre cuánto les cuesta la educación de sus hijos  me responde sin dilación: “Mucho. Invertimos en ella todo lo que podemos”.

Escuchen esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV. Nos muestra, sin duda, otro aspecto de la educación. Otras maneras de ofrecer la mejor formación a los niños y jóvenes, que no tiene nada que ver ni con ideologías ni con fundamentalismos, pero sí, y mucho, con la generosidad de muchos padres cuyo objetivo es conseguir que sus hijos puedan desarrollar todas sus capacidades.

 

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

Noticia Relacionada en Informativos.Net

Montserrat Viñamata, presidenta de The Georgian Manor House: “Aquí intermediamos entre el talento y su Centro adecuado”
22-Octubre-2013



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos