Entrevistas

Entrevista a Antonia Linde: La tasa de feminicidios en España es bastante más baja que en Suiza o Finlandia

2/17/2020 

Entrevista a Antonia Linde: La tasa de feminicidios en España es bastante más baja que en Suiza o Finlandia
No había datos. La investigación realizada por la criminóloga e investigadora sobre las tendencias de la criminalidad y la victimización, Antonia Linde, es fundamental para conocer la evolución del homicidio contra hombres y mujeres a lo largo del s.XX y principios del s.XXI. La también profesora de Criminología en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) ha conseguido recopilar, ordenar y dar sentido a estos datos sobre victimización en España desde 1910 hasta 2014 y el resultado sorprende.




Una de las conclusiones más relevantes de la investigación es que la mortalidad femenina por homicidio aumenta a partir de los años '60, coincidiendo con la evolución del estatus y el rol de la mujer en la vida social. Indicadores como el aumento de matriculaciones femeninas en la Universidad, la presencia de la mujer en el mercado laboral, la decisión de alargar el plazo para la maternidad, el divorcio o la opción del aborto, demuestran que a finales de los años '60 la mujer está mucho más expuesta al homicidio que en décadas anteriores e incluso en relación al principio de la década de 1960.

(c) Foto: JAE-Informativos.Net


Es necesario especificar que la investigación no se centra en la violencia de género, sino que analiza el impacto del homicidio sobre hombres y mujeres a lo largo de un siglo.

-----------

En lo que respecta a la comparativa de datos entre hombres y mujeres, la investigación demuestra que el homicidio ha evolucionado de 7-9 hombres por mujer en 1910 a 2,7 hombres por mujer en 1960. En 2014, fecha límite del estudio, la relación era de 2 hombres por mujer.


A pesar de que el dato más significativo es el despunte de las muertes por homicidio de las mujeres coincidiendo con su incorporación de pleno derecho a la vida social, el estudio desvela peculiaridades importantes como que los homicidios aumentaron en 1910 coincidiendo con los gobiernos liberales; disminuyen en los años '20 del s.XX con los gobiernos conservadores y las revueltas anarquistas; vuelven a aumentar en el período pre-Guerra Civil; y disminuyen considerablemente durante la dictadura franquista debido, según los indicadores, tanto a la desaparición de la visibilidad de la mujer en la vida social como a su anulación como entidad de derecho.

Pero no solo tuvo un efecto de reducción de feminicidios; el estado policial y la represión tienen como consecuencia una disminución del homicidio también en hombres.

Hemos hablado con Antonia Linde sobre esta investigación pionera sobre la criminalidad en España que la analista de tendencias criminales ha puesto a disposición de centros de investigación, universidades e instituciones con el objetivo de que los datos sirvan como base científica para otras investigaciones.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, Antonia Linde no solo nos habla de su investigación sobre el homicidio en España, sino que también y ampliando el espectro de la criminalidad y de las muertes violentas, la experta en tendencias de asesinatos y homicidios analiza temas tabú como el suicidio, que en España supera ampliamente al homicidio y a los accidentes de tráfico.

Linde asegura que es un error no iniciar un debate social al respecto, que podría salvar muchas vidas. Escuchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos