Entrevistas

CHRIS KILHAM ASEGURA QUE MUCHA GENTE PODRÍA MORIR A CAUSA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

9/30/2009 

CHRIS KILHAM ASEGURA QUE MUCHA GENTE PODRÍA MORIR A CAUSA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

Recorre el mundo buscando especies botánicas que sustituyan a las drogas sintéticas y ayudando a las empresas farmacéuticas a desarrollar nuevos productos. El científico Chris Kilham, profesor de etnobotánica en la University of Massachussets, tiene ese extraordinario “don” que equilibra las aptitudes de la medicina tradicional y la natural.







Ampliar

Fundador de Medicine Hunter Inc. y autor de 14 libros entre los que destacan “Hot Plants”, “The Five Tibetans”, “Psyche Delicacies”, “Tales from the Medecine Trail y Kava” y “Medecine Hunting in Paradise”; Kilham se ha convertido en una auténtica estrella mediática a nivel mundial incitando al debate público en temas de tanta actualidad como las medicinas de uso tradicional, los nutracéuticos, la preservación del medio ambiente y cultural, y otros temas relacionados con la salud y el medio ambiente.

Los naturalistas lo adoran pero las farmacéuticas también, gracias a su capacidad de desarrollar e introducir en el mercado productos alimenticios y medicinales basados en el uso tradicional de plantas. Chris Killham nos ha concedido una interesantísima entrevista en la que deja muy clara su postura sobre la situación del planeta, la del ser humano y la de éste con respecto a la Tierra.

Vamos a hablar de plantas en un mundo desarrollado donde se abusa de la química. Sin embargo, parece que hay una tímida vuelta a la confianza en los remedios naturales. ¿Qué opina?
El hecho de abusar de las drogas sintéticas es un pequeño desastre en la historia de la humanidad. Los seres humanos hemos estado trabajando con plantas durante toda nuestra historia, pero lo hacemos porque son las medicinas más eficaces. Utilizar drogas sintéticas que matan a muchas personas a la larga, es un gran error.

¿Y las vacunas o los antibióticos?
Admiro las vacunas que son capaces de evitar muchas enfermedades terribles que podrían atacar a las personas. También, algunas veces, es posible salvar la vida de las personas usando antibióticos. Pero cuando una persona utiliza un antidepresivo a menudo afecta a su vida sexual, a sus pautas de sueño, a su comportamiento etc. Esto es terrible.


Ampliar

¿Se está abusando de los medicamentos en el caso de desajustes de comportamiento?. ¿Ya no sabemos afrontar nada sin doparnos?
La utilización de medicinas para tratar enfermedades mentales es una epidemia, sobretodo en los Estados Unidos. En la vida a veces estamos contentos, otras tristes, también ansiosos o tenemos miedo. Esto es normal. Pero como no aprendemos, nosotros mismos, a gestionar nuestra vida y nuestra mente, nos volvemos inútiles. Algunas personas están muy enfermas mentalmente y necesitan ayuda. Pero si la solución terapéutica consiste solo en drogarlas, no se les hace ningún bien. Quizás, en lugar de tomar medicinas deberían estar más en contacto con la naturaleza, cambiar de trabajo, trabajar menos etc.

¿Todos los remedios para nuestras enfermedades reales y no reales están en la naturaleza?.
No lo se. Quizás exista una cura incluso para el SIDA, pero todavía no se ha encontrado. Podría ser que existiera una solución natural para muchas de las grandes enfermedades que existen hoy en día, pero no se ha encontrado todavía. Esto es un trabajo que evoluciona a medida que crece la humanidad.


Ampliar

Le voy a contar una pequeña historia. Las autoridades belgas han declarado su honda preocupación al descubrir que las altas dosis de medicamentos acumuladas en los difuntos, estaba envenenando la tierra de los cementerios. ¿Esta noticia le parece sensacionalista o podría ser rigurosamente cierta?
Es cierta. En Estados Unidos, por ejemplo, el agua potable contiene grandes cantidades de medicinas. Por lo que es muy posible que un niño que tome un vaso de agua esté ingiriendo también cantidades descontroladas de antidepresivos, por ejemplo. Imagínese que los niños pequeños pueden estar tomando Viagra a través del agua. Esto ya es ahora un problema real. No es el futuro. El agua potable en Estados Unidos ha sido testada y sabemos que es así. No se trata de una leyenda urbana.

¿Por qué está volviendo una parte de la población a recuperar la fe en la medicina natural?
Porque no desea sufrir los efectos secundarios de las medicinas y no acepta el coste absurdo que pueden llegar a tener esas medicinas. Las personas comienzan a pensar en una alternativa natural antes de lanzarse al tratamiento químico.


Ampliar

En Europa existe cierto enfrentamiento entre la medicina y las alternativas naturales; entre la farmacia y la parafarmacia. ¿Ocurre lo mismo en Estados Unidos?
En efecto. Todo tiene que ver con el dinero. Hay miles de millones de dólares en concepto de beneficios farmacéuticos que están en juego. Tenemos antidepresivos naturales, pero las grandes compañías farmacéuticas son muy poderosas. Tienen más dinero que nadie y son muy agresivas. A la mayoría de ellas nos les gustan los remedios naturales.

Recuerdo, hace unos años, ese gran enfrentamiento legal entre las farmacéuticas y los Mapuches por la patente de una planta; la cual, por cierto, ahora los Mapuches no pueden utilizar para curarse.
Es un tema de patentes. A las compañías farmacéuticas no les importa el bienestar de los nativos. Tampoco sienten una gran pasión por la defensa del medio ambiente. Harían cualquier cosa para protegerse a sí mismas. Este tipo de pirateo biológico, como el que me ha comentado sobre los Mapuches, existe en todo el mundo.

¿Cómo podríamos conciliar estos intereses encontrados?. Porque lo cierto es que también necesitamos de la investigación e inversión privada de estas empresas.
Como usted dice, hay ciertos tipos de medicamentos que son muy importantes. Vacunas y algunos tipos de antibióticos, por ejemplo. Si yo tuviera un terrible accidente de coche pediría que me trasladaran al hospital, no al herbolario. Los servicios de urgencias son fantásticos. Pero tomar medicamentos porque tienes una ligerísima depresión es un error. Hay mejores maneras de resolver ese problema. La sociedad debe saber que existen métodos alternativos.


Ampliar

Cierto. Unos medios alternativos que usted busca por todo el mundo. Como la 'Maca Andina', uno de sus descubrimientos estrella.
La Maca es un gran ejemplo. Hace que te sientas muy bien. Mejora la vida sexual y es muy segura. Hay niños pequeños en Perú que la toman cada día. Es, como le digo, un ejemplo muy bueno de algo que llega a resolver las necesidades humanas y no es peligroso.

Qué otras plantas son las que más le han sorprendido por sus efectos en los últimos cinco años.
Quizás la que más admiro es la Rhodiola. Es una raíz originaria del norte de Asia que ejerce un gran poder curativo sobre los desórdenes mentales y emocionales como la ansiedad y la depresión. Los estudios sobre esta raíz son cada vez más optimistas y, como decíamos en referencia a la Maca, tampoco tiene efectos secundarios. La Radiola podría sustituir un tercio de los medicamentos psiquiátricos prescritos para estos desórdenes. En Estados Unidos, muchos psiquiatras ya la utilizan en sus terapias médicas.

¿Le cuesta a usted mucho convencer a los médicos de los beneficios de estos productos naturales?
Depende. Los médicos jóvenes están más abiertos.

Además de su salud, a la población en general lo que más le preocupa es su aspecto y su longevidad. Y en este sentido sí que se aprecia mucho “lo natural”.
Por supuesto. Los antioxidantes, por ejemplo, son un gran descubrimiento. Pero hay que pensar que todos tendremos un día arrugas.


Ampliar

¿Evolucionamos hacia la autodestrucción?. Se lo pregunto porque Estados Unidos, el país más desarrollado, es también un ejemplo de población sumida en la obesidad, la depresión…
No me gustaría que ningún país siguiera el ejemplo de Estados Unidos. En Europa la gente es más lógica con lo que come. La población europea es más razonable. En Estados Unidos se consumen muchas grasas y azúcares; carnes hormonadas y 'basura' en general. Somos un país muy rico, pero no somos muy inteligentes respecto a nuestro comportamiento.

¿Y...?
Las grandes compañías agrícolas pretenden imponer su sistema de una agricultura modificada genéticamente. Europa y todos los demás países del mundo deben luchar contra esto con todas las fuerzas antes de que sea irreversible. Los políticos están muy locos. Es necesario que la sociedad tome conciencia.

¿De qué manera interpreta usted una pandemia como la de la gripe A?.
Hasta ahora, sólo unos cientos de personas han muerto en Estados Unidos. Cada año, más de 36.000 americanos mueren debido a la gripe común. No estoy muy convencido de que esta pandemia sea algo tan terrible como nos quieren hacer creer. Podría ser que el virus mutase en un futuro y entonces sí sería un problema, pero hasta ahora esto no ha ocurrido. Por lo cual, este asunto despierta en mí mucha sospecha.

¿Qué opina de la vacuna?
Creo que mucha gente podría morir a causa de la vacuna contra la gripe A.


Ampliar

Veo que no es usted muy amigo de las vacunas…
Opino que la vacuna contra la Polio es un milagro. La vacuna contra la Rubeola es otro milagro. Pero no confío en esta vacuna contra la gripe A. En 1980 hubo casos de muerte por una vacuna contra la gripe en Estados Unidos. Tuvo que retirarse del mercado.

Creo que intenta que yo lea entre líneas sobre lo que usted piensa de la gripe A.¿Qué le preocupa?
Hay algo sobre esta pandemia que a mi me huele mal. Pero podría estar equivocado.

Documénteme esta teoría suya tan preocupante...
La población debería saber que la vacuna contra la gripe A se desarrolló cinco años antes de que apareciera la enfermedad. Y esto puede verse en los anales públicos de sanidad.

¿Puro negocio?
Usted y yo no sabemos nada…


Ampliar

Cambiemos de tema. En Estados Unidos, donde los medicamentos se pueden anunciar por televisión, es frecuente la adicción a determinadas sustancias que paradójicamente curan, pero que te llevan a clínicas de desintoxicación.
Es increíble pero cierto. La paradoja está en que esas grandes farmacéuticas que gastan miles de millones de dólares en marketing saben que el efecto curativo de las plantas es real, y me llaman para que les informe. Me pagan mucho dinero para que les explique todo sobre las plantas, pero no saben como conseguir los beneficios que ellas desean.

La naturaleza es muy sabia. Vemos como hay especies animales que se han extinguido pero se han creado otras, por ejemplo. ¿En el mundo vegetal ocurre lo mismo?. ¿Podríamos ahora descubrir nuevas plantas adaptadas a nuevas enfermedades?
No. Lo que sí ocurre es que tenemos acceso a partes del mundo a las que antes no podíamos llegar. Desgraciadamente estamos perdiendo muchas especies de animales y de plantas cada año. Estamos matando la vida del planeta continua y absolutamente. Voy a decirle algo muy poco popular. La población mundial es demasiado grande. El globo terráqueo no puede soportar tanta actividad humana.


Ampliar

Terminemos con un mensaje positivo, por favor...
A mí me gusta ser una persona muy positiva. Pero cuando viajo por el mundo lo que veo no es bueno. Bosques talados y quemados, ríos polucionados, océanos llenos de basura…cada uno de los aspectos del Medio Ambiente están ahora dañados.

Pero lo triste es que no tenemos otro sitio a donde ir. Tenemos dos opciones: o cuidamos de lo que tenemos o moriremos.

Que panorama... Me pregunto si ha descubierto usted por casualidad alguna planta que nos haga más inteligentes.
(Ríe). No. Me gustaría. Ese es mi gran deseo y sería mi gran hallazgo.

Gema Castellano


Pulse las fotos para Ampliarlas

:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'
:: Pulse para Ampliar :: Chris Kilham, profesor de etnobotánica y 'Medicine Hunter'


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos