Su segunda posición de sabe casi a victoria, teniendo en cuenta que el día amaneció con una intensa lluvia y que tanto la carrera de 125cc. como la de 250cc. se disputaron bajo un aguacero.
A pesar de que Dani no es un experto pilotando bajo la lluvia, en el warm up, Pedrosa ha mostrado una mejoría importante sobre la superficie mojada del Circuito de Shanghai, marcando el tercer mejor registro de la mañana. El del Repsol Honda Team estaba preparado para afrontar la carrera bajo la lluvia con aspiraciones de luchar por la victoria. Afortunadamente no ha sido necesaria esa demostración, ya que mediada la carrera de 250cc, la lluvia ha cesado y la pista finalmente se ha secado para la de MotoGP.
La carrera ha comenzado con Edwards en cabeza, Stoner segundo, Rossi tercero y Pedrosa cuarto, aunque al final del primer giro el del Repsol Honda Team ya se ha colocado tercero, y poco después ha tomado el mando de la prueba tras superar a Stoner y Edwards, para escaparse en solitario al frente. Después de llegar a tener una ventaja de un segundo sobre el resto de sus perseguidores, Rossi se ha desprendido del grupo que lideraba y se ha ido a por el español.
El resto de la carrera ha sido un mano a mano entre Pedrosa y Rossi. El italiano se ha colocado primero antes de que la carrera llegara a su ecuador y así se ha mantenido hasta el final de la misma. Pedrosa se ha mantenido a rueda del italiano casi hasta el final de la prueba, pero a falta de 6 giros ha preferido conformarse con los 20 puntos del segundo clasificado y reducir su ritmo para conservar la mecánica, al comprobar que pasaba de vueltas el motor de su moto por el fuerte viento que soplaba desde detrás en algunos puntos del circuito.
Nicky Hayden, que tomaba la salida desde la cuarta línea de la parrilla de salida tras marcar ayer el décimo mejor tiempo, ha arrancado como una exhalación y en su primer paso por meta ya lo ha hecho sexto. El norteamericano parecía que iba a poder conectar con el grupo de cabeza, pero tras unos pocos giros ha comenzado a bajar su ritmo, mientras se veía superado por varios rivales. La puesta a punto de su moto hoy no era la idónea y finalmente el del Repsol Honda Team ha terminado en la sexta posición después de recuperar algunos puestos durante la carrera.
En 250cc, la que podía haber sido una buena carrera de Julián Simón ha terminado siendo un cero en su casillero de puntos. Una avería en el motor de su KTM FRR 250 ha impedido al piloto Repsol cuajar una buena actuación. Simón ha salido bien y ha mantenido su cuarta posición de la parrilla de salida durante las primeras curvas, completando su primer paso por meta tercero. Completando las primeras vueltas en el grupo de cabeza junto a Bautista, Kallio, Simoncelli y Barbera, en el quinto giro el motor de su moto ha dicho basta y el piloto del Repsol KTM Team ha tenido que tomar el camino de boxes desolado. Destacar el doblete de los dos pilotos de KTM con apoyo técnico de Repsol, Mika Kallio e Hiroshi Aoyama. El finlandés ha ganado la carrera y el japonés ha completado el exitoso fin de semana de KTM subiendo al segundo peldaño del podio.
En 125cc, día importante para el joven Marc Márquez, que en el segundo Gran Premio de su vida y con apenas 15 años, se ha inscrito en el club de los pilotos más jóvenes que han puntuado en el Mundial de Motociclismo. Márquez ha hecho una gran carrera bajo la intensa lluvia en el trazado chino. Advertido por su equipo de las posibles caídas y numerosos errores de sus rivales en esas condiciones, el joven piloto del Repsol KTM Team de 125cc. ha optado por correr sin tomar excesivos riesgos y estando atento a los acontecimientos que se iban sucediendo. Finalmente y tras protagonizar un mano a mano con su compañero de equipo Esteve Rabat, Márquez ha terminado en una meritoria y trabajada duodécima posición, sumando sus primeros cuatro puntos en el Mundial de Motociclismo.
Su compañero Esteve Rabat, en un fin de semana para olvidar, también ha sumado unos valiosos puntos -5-, tras terminar en undécima posición. Rabat ha intentado remontar a lo largo de la carrera, pero las limitaciones de su moto le han llevado a tomar muchos riesgos y eso ha hecho que al menos en un par de ocasiones se saliera de pista. Finalmente undécima posición para Rabat y duodécima para Márquez en este cuarto Gran Premio de la temporada 2008.