Tecnología

PERMILOC: una APP que aspira a conciliar geolocalización y permisos

24/02/2013 

PERMILOC: una APP que aspira a conciliar geolocalización y permisos

¿Y qué queremos decir con la conciliación entre geolocalización y permisos? Pues conseguir la APP ideal, que nos permita gestionar y mantener diferentes perfiles según nos interese quién, cuándo y dónde queremos que nos pueda localizar. Los servicios que se derivan de esta discriminación son de un enorme potencial... y es que, aunque todavía no estamos ante la aplicación perfecta, van muy encaminados.






La APP se presentó la semana pasada en Barcelona y durante estos días hemos tenido tiempo de probar y someter a un duro examen a esta aplicación que toca el delicado tema de la geolocalización, o lo que es lo mismo: poner nuestra localización en manos de terceros. La geolocalización goza de grandes defensores, por el enorme potencial que a nivel de marketing representa -y más adelante explicaremos con más detalle- y grandes detractores por las implicaciones a nivel de privacidad representa. ¿Cómo conciliar ambas posturas? Los chicos de Deveryware han intentado dar la respuesta con Permiloc.

En qué consiste la aplicación:


Ampliar

Básicamente en la creación de diferentes perfiles que nos permitan controlar quién, cuándo y dónde nos puede localizar. Lo entenderemos mejor con un ejemplo:

  · Tenemos un teléfono inteligente con GPS integrado
  · Tenemos 24h al día que repartimos entre trabajo, ocio y vida privada

En el horario de trabajo puede interesarnos estar localizados para nuestros clientes, nuestro jefe, otros compañeros de trabajo...

En nuestro momento de ocio puede interesarnos que los establecimientos de un determinado centro comercial sepan que nos encontramos ahí para que nos realicen propuestas de conveniencia (descuentos, ofertas...) o que nuestros amigos sepan que nos encontramos en esa zona (y localizarlos a ellos) Incluso en un momento dado podemos encontrarnos en una zona de pubs, bares, restaurantes... y queremos saber si existe alguna oferta interesante que nos permita decantarnos por un establecimiento u otro. Imaginemos tambien cómo revolucionaría el incipiente uso de coche compartido: sería fantástico saber que tenemos cerca uno para poder volver a casa. O en la búsqueda personas que ofrecen servicios de empresas con las que trabajamos (un fotógrafo, una canguro para los niños...); podemos contactar con la que se encuentre más cerca...

Y, finalmente, en la franja horaria que dedicamos a nuestra vida privada podemos decidir que no queremos estar localizados para nadie, o solo para nuestra pareja o nuestros hijos...

Permiloc es una potente aplicación que nos ayuda a gestionar todas estas situaciones y sacar partido a esta tecnología a nuestro favor.

Cómo funciona

Hemos probado la APP tanto en Android como en iOS y lo primero que tenemos que decir es que todavía se encuentra en desarrollo y hay funciones que no se encuentran activadas (como las de 'Seguridad') y que hemos descubierto algunos fallos que ya hemos reportado y van a solucionar en la próxima actualización. Dicho esto procedemos a descargar la APP en nuestro dispositivo iOS o Android e instalarla (estará disponible en España a partir del 1 de Marzo) y cremos un acceso directo en nuestro escritorio que al arrancarla nos muestra una pantalla de bienvenida

Lo primero que nos encontramos es la pantalla de permisos, por defecto con 4 perfiles: Personal, profesional, promociones y protección civil junto a su estado: activado o desactivado. Tambien podemos crear perfiles personalizados que se ajusten a una necesidad específica que se guardarán en 'Mis Grupos'.

Inicialmente la única pestaña que contendrá información será la de 'Promociones' que se rellena una vez activamos el correspondiente perfil con las ofertas que hay de los establecimientos de nuestro entorno (en estos momentos funciona en Barcelona y nos encontrábamos en el Centro Comercial de Las Arenas) Decidimos cuales aceptar y cuales ignorar y ya podemos hacer uso de las ofertas/descuentos:

La pestaña de 'Seguridad' es un 'dummy', no funciona. Sólo es una imagen -tal y como hemos comentado anteriormente- pero que nos da una idea de las funcionalidades con que podría contar la aplicación en un futuro; algunas muy interesantes como alertas de tráfico, por polución, meteorológicas o incluso una alerta de rapto (que se activaría automáticamente al salir el móvil de un radio de acción previamente determinado)

Cuando instalamos la APP por primera vez no disponemos de ningún contacto ya que debemos de enviar/recibir invitaciones para aceptar/rechazar con quién queremos compartir nuestra situación y bajo qué circunstancias.

La APP que hemos 'testeado' se encuentra en fase beta (en pruebas) y no es pública por lo que no podemos invitar a compartir nuestra posición con nadie, de modo que lo que vamos a crear un 'Grupo Nuevo' para poder mostraros cómo configurar los permisos y la potencia de la aplicación a la hora de gestionar los perfiles. De cualquier forma, el proceso para agregar un contacto es el habitual en estos casos: introducimos el e-mail de la persona que queremos invitar al servicio y se le envía un mail con las instrucciones.

Creación del Grupo y selección del Icono:

Para crear un grupo nuevo pulsamos en el signo "+" y aparece un menú donde configuraremos el nombre que queremos darle, el icono que queremos que se muestre, podemos añadir contactos... y lo más importante: las opciones de localización ('cuándo', 'dónde' y 'con qué precisión' queremos ser localizados por los componentes de ese grupo)

Seleccionar el horario en el que estaremos localizables (Cuándo):

Por defecto es todos los días pero hay que especificar el horario (¿un bug?) pulsando en "+" Esto puede resultar MUY tedioso

Seleccionar en qué área podemos ser localizados (Dónde)

Aquí nos encontramos con un (otro) pequeño fallo (ya reportado y que nos aseguran será solventado en la próxima actualización) que consiste en que DEBEMOS buscar el lugar que queremos definir con el buscador, no podemos hacerlo 'navegando' por el mapa. ¡Y ojo! el buscador sólo busca ciudades, calles... no POIs (Puntos de Interés)

En nuestro caso buscamos 'Barcelona' y aquí vemos la característica, para nosotros, más potente de la aplicación: la definición de la zona de localización de forma gráfica (que podemos ampliar o reducir a nuestro gusto):

Una vez definida el área de localización procedemos a ponerle un nombre y guardarla

Seleccionamos la precisión con que queremos aparecer localizados: la mejor posible (GPS), por código postal o por provincia. Esta gama de precisiones permite que podamos controlar el grado de 'presión' sobre nuestra ubicación (por ejemplo en el grupo 'Profesional' no es necesario que demos nuestra situación con una precisión a nivel GPS y puede ser suficiente proporcionar el código postal en que nos encontramos siendo preciso que se nos llame para saber dónde nos encontramos exactamente, etc.)

Y eso es todo. Como vemos nos encontramos ante una aplicación muy potente y con muchísimas posibilidades no sólo a nivel personal (conocer la ubicación de nuestros hijos, de personas mayores...) si no a nivel de marketing y comercial (recibir ofertas como usuarios, y poder realizarlas a clientes como establecimientos) con un control y una precisión sobre el público objetivo sin precedentes.

A fecha de hoy, sólo podemos encontrar ofertas en Barcelona pero es cuestión de que el sistema se extienda a otras ciudades. El modelo de negocio no se basa en cuotas a las empresas que realizan las promociones si no en función de los resultados, lo que hace muy atractiva la oferta inicialmente para las empresas ya que no les cuesta nada probar (sólo el 'coste' intrínseco de la promoción). Hemos de decir que sólo recibimos un par de ofertas, de Delishop y Sephora, y una sola vez (la doble alerta de Fishop que muestran las capturas fue haciendo pruebas) por lo que no hemos sentido que 'nos acosaran' con las  ofertas y descuentos.

• ¿Estamos ante la APP ideal?

La respuesta es que, de momento, NO... aunque van muy bien encaminados. Es un mercado y una tecnología emergente que todavía se basa en 'conceptos' y que para funcionar (ser negocio) debe popularizarse; estamos acostumbrados a usar el GPS como asistente de conducción pero todavía tenemos reservas respecto a compartir nuestra ubicación. Aún debe extenderse el uso de la geolocalización aplicada a las compras y a las ofertas de proximidad (es el modelo de negocio) pero es cuestión de tiempo ya que las ventajas son muchas. La APP todavía se encuentra en desarrollo y hay puntos que se deben mejorar (hemos de decir que desde Deveryware han seguido con atención nuestro informe y se han comprometido a aplicar nuestras sugerencias a las próximas actualizaciones; hemos probado la v2.0) pero, sí... se han precipitado (¿El efecto MWC que comienza esta semana en Barcelona? Seguramente)

• ¿Y qué no nos ha gustado?

1.- El intensivo uso que la APP hace del GPS y que se traduce en un consumo dramático de batería... y es que en iOS (iPhone/iPad) no se puede desconectar aunque cerremos la aplicación. Sólo podemos parar el uso del GPS por parte de la APP en iOs, desconectando la cuenta. No sirve cerrar la APP, ni tampoco finalizar el proceso: el GPS seguirá funcionando y drenando nuestra batería (pero en Deveryware ya han tomado nota y nos aseguran que se solucionará en la próxima actualización) Para desconectarse hay que ir a Mi Cuenta -->Desconectarse; sólo así se detiene el uso del GPS. En Android parece ser que se gestiona mejor y no es tanto problema.


Ampliar

2.- Hay que autorizar todas y cada una de las ofertas manualmente, una a una, y fijar el horario y el área de localización... que además no funciona como se espera y ya hemos comentado. Sinceramente: o estamos realmente muy interesados en una oferta de una tienda/estar localizados para amigos o familiares o dudamos mucho que alguien decida perder una hora activando una a una las mismas opciones para recibir ofertas que desconoce, de tiendas que muchas veces no le resultarán ni si quiera familiares. La solución pasaría por poder aplicar a todos los contactos/tiendas de un 'Grupo' las mismas características por defecto y editar con detalle, si queremos, los que queremos tener más controlados. En nuestro caso, activamos un par y dejamos el resto sin configurar, o lo que es lo mismo, desactivadas. Poco comercial...

3.- El registro inicial vía 'Facebook Passport' no es fluido y hemos tenido que terminar registrándonos con usuario/contraseña de forma manual. Sí que ha funcionado bien una vez hemos creado una cuenta y queremos acceder usando 'Facebook'. Pero sería interesante poder contar con una gestión de nuestra cuenta desde nuestro ordenador para poder enviar invitaciones de forma 'masiva' y no de una en una desde el propio móvil, especialmente cuando vamos configurar la APP por primera vez.

4.- Tambien tenemos que decir que, salvando el problema de consumo del GPS, la APP funciona mucho mejor en iOs (iPhone/iPad) que en Android

5.- La publicidad que muestra es de perfil muy bajo, llegando a ser incómoda y molesta en algunos momentos pues en ocasiones tapa la información de los mapas, pero nos han informado que a mediados de 2013 saldrá una versión Premium -de pago- libre de publicidad.

• Conclusión:

Nos encanta el concepto... pero 'aún le falta' Si 'estás en el negocio' no deberías perder de vista esta APP; aunque adolece de algún fallo en esta versión 2.0 es una aplicación muy interesante que nos da una idea de hacia dónde va a evolucionar el mercado de las ofertas de proximidad contando con el permiso del usuario. Es importante entender cómo podemos y debemos controlar nuestra exposición a la tecnología de forma que podamos usarla en nuestro beneficio. No en vano, en estos inicios podemos encontrar ventajas, ofertas y descuentos muy interesantes a los que no se podría acceder de otra forma.

El geoposicinamiento lleva muchos años entre nosotros; de hecho la tecnología de guiado de vehículos por GPS ya es usada ampliamente por toda la población pero la comunicación es unidireccional; con los teléfonos móviles debemos aceptar que, a diferencia de los GPS de coche, compartimos mucha información con un tercero (ya lo hacemos a través de APPs y juegos gratuitos que analizan nuestros hábitos sin avisarnos. Recuerda la máxima del marketing: "cuando algo es gratis, tú eres el producto"). La diferencia es que con Permiloc decidimos qué, cómo y con quien podemos/queremos compartir nuestra ubicación, bien para recibir ofertas del entorno o para localizar a amigos dejando claro que:

- la APP solicita permiso previo a las personas para ser localizadas
- permite a los usuarios saber quién y cuándo puede localizarles
- recibimos una alerta automática que nos advierte cuándo alguien llega o sale de un lugar determinado

Web: http://www.permiloc.info/es/
Idiomas: francés, inglés, español, alemán, catalán y portugués (Brasil)
S.O.: iOS & Android
Precio: APP gratuita

J.A.E.
Informativos.Net



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos