Tecnología

Mozilla anuncia el lanzamiento de Firefox OS junto con Firefox Marketplace

25/02/2013 

Mozilla anuncia el lanzamiento de Firefox OS junto con Firefox Marketplace

Mozilla ha presentado la primera versión comercial de su ecosistema móvil abierto Firefox OS y ha anunciado los planes de lanzamiento por parte de otras operadoras, durante una conferencia de prensa previa al inicio del Mobile World Congress en Barcelona. La primera ola de dispositivos Firefox OS estará disponible para los consumidores de Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela. Próximamente se anunciarán nuevos mercados.







Ampliar

Hasta la fecha, 17 importantes operadoras de todo el mundo se han comprometido con la iniciativa de dispositivos Open Web: América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telefónica, Telenor, TMN y VimpelCom. Telstra ha acogido la iniciativa de Mozilla como una oportunidad de ofrecer a sus clientes una innovadora experiencia de Web móvil. El amplio número de operadoras que respaldan el sistema operativo de Mozilla, Firefox OS, demuestra el sólido apoyo del sector hacia una plataforma móvil sin restricciones y completamente flexible.

Los smartphones Firefox OS son los primeros que están desarrollados en su totalidad de acuerdo con los estándares Web abiertos, permitiendo que cada función pueda ser desarrollada como una aplicación HTML5. Las aplicaciones Web tienen acceso a cualquier habilidad subyacente del dispositivo, evitando así los típicos obstáculos del HTML5 en dispositivos móviles para ofrecer así un rendimiento notable. La flexibilidad de la plataforma permite a las operadoras diseñar fácilmente la interfaz, así como desarrollar servicios locales que respondan a las necesidades particulares de su base de clientes.

Los primeros teléfonos con Firefox OS que se lanzarán inicialmente en estos mercados serán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporado el procesador Snapdragon de Qualcomm. Pero Telefónica ya está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, para lanzar terminales este mismo año y ver cómo puede extenderse Firefox OS a más dispositivos.

España será uno de los primeros mercados en el mundo en disponer de los nuevos smartphones Firefox OS, junto con Brasil, Venezuela, y Colombia. Los usuarios podrán elegir entre varios dispositivos a precios competitivos y respaldados por las mejores tarifas de datos de Telefónica, lo que les permitirá disfrutar de una experiencia de Internet atractiva a un precio asequible.

El lanzamiento de Firefox OS marca un hito importante en el sector de telefonía móvil, ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos conforme a estándares web totalmente abiertos, ofreciendo así una alternativa a los actuales ecosistemas móviles cerrados que limitan a los consumidores.

La mayoría de las aplicaciones móviles se construyen con tecnologías Web en su núcleo y después se 'envuelven' con tecnologías propietarias para distribuir la aplicación en una plataforma específica. Mozilla está liberando la Web como plataforma de desarrollo móvil con Firefox Marketplace, al mismo tiempo que "abre" las aplicaciones móviles para permitir mayores oportunidades y control, tanto para desarrolladores como para consumidores.

Los clientes se beneficiarán de todo lo que necesitan de un smartphone, además de una gran cantidad de funciones adicionales, como controles de coste incorporados, integración de Facebook y Twitter, servicios basados en localización, el popular navegador web Firefox y una novedosa función de búsqueda. Ésta permite a los usuarios realizar búsquedas minuciosas y contextuales dentro de aplicaciones y en la web al mismo tiempo. Por ejemplo, al buscar un artista musical se obtienen resultados para comprar canciones o entradas para conciertos, e incluso es posible escucharlo en el acto sin necesidad de instalar otras aplicaciones.

"Firefox OS romperá las barreras entre las aplicaciones y la Web, ya que las aplicaciones Firefox OS se construyen utilizando tecnologías Web, como HTML5. Esperamos ver multitud de aplicaciones increíbles y populares construidas para Firefox OS, dado que los desarrolladores ya están creando más para la Web que para ninguna otra plataforma", señaló Jay Sullivan, Vicepresidente Sénior de Productos de Mozilla. "Firefox OS presenta una experiencia rica, maravillosa y personalizada para los usuarios, que pueden buscar cualquier cosa que se les pase por la cabeza y descubrir aplicaciones relevantes que pueden usar en el momento, incluso aplicaciones que nunca han instalado o usado previamente".

En cuanto al ecosistema de desarrolladores, cabe destacar que éste es el primer sistema basado completamente en tecnologías estándares web. Por eso decimos que “la web es la plataforma”. De hecho, el 36% de todas las aplicaciones existentes para Android o iOS están basadas en HTML5. Cualquier desarrollador que ya programe en HTML5 -más de 8 millones a nivel global-, podrá fácilmente hacer aplicaciones para el nuevo ecosistema Firefox OS.

Para más información: https://www.mozilla.org/mwc



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos