Salud

Un nuevo informe de una Agencia de la ONU muestra que el cáncer es ya la principal causa de muerte en el mundo

17/02/2014 

Un nuevo informe de una Agencia de la ONU muestra que el cáncer es ya la principal causa de muerte en el mundo

GINEBRA, February 4, 2014 /PRNewswire.- El Informe Mundial del Cáncer 2014 confirma que existe desigualdad global en el control y el tratamiento del cáncer. El número de muertes debidas a la enfermedad entre los pobres del mundo está aumentando a un ritmo mayor que el esperado. En particular, antes de 2025, casi el 80% del aumento en el número de las muertes por cáncer tendrá lugar en regiones menos desarrolladas.






A diferencia de los países desarrollados, una gran proporción de los casos de cáncer en naciones emergentes se debe a infecciones, como el virus del papiloma humano (VPH), lo que representa más de un 85% de todos los casos de cáncer relacionados con el VPH. A medida que estos países adoptan cada vez más estilos de vida más occidentales, observamos mayores niveles de tabaquismo, consumo de alcohol y falta de actividad física, todos ellos conocidos factores de riesgo de cáncer. 

• Como ente individual, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 se produjeron 8,2 millones de muertes por cáncer

• Se prevé que los casos de cáncer en todo el mundo aumenten en un 75% y alcancen cerca de 25 millones en las dos próximas décadas.

• Se calcula que la incidencia mundial del cáncer en cuatro años incrementó en un 11%* hasta alcanzar 14,1 millones de casos en 2012, lo que equivale a la población de la ciudad más grande de la India (Mumbai)

Los países de ingresos bajos y medios tienen más riesgo de que el cáncer sature sus sistemas sanitarios y obstaculice el crecimiento económico, ya que disponen de menos recursos e infraestructura para enfrentarse a los niveles previstos de propagación de la enfermedad. También resulta preocupante que, según la OMS, solo un 50% de los países de ingresos bajos y medios tengan planes nacionales de control del cáncer en marcha.

La publicación del Informe Mundial del Cáncer muestra que el mundo no puede permitirse continuar impasible y seguir dejando que crezca la carga mundial del cáncer.

"Los gobiernos deben reconocer la creciente carga del cáncer en sus países. Las nuevas cifras de IARC muestran que la incidencia del cáncer en todo el mundo seguirá aumentando a menos que reconozcamos la amenaza y tomemos medidas inmediatas. Exigimos a los gobiernos de todo el mundo que actúen para evitar los millones de muertes prematuras e innecesarias previstas por cáncer mediante el desarrollo e implementación de un plan nacional que incluya medidas preventivas y de detección prematura probadas," afirma Cary Adams, Chief Executive Officer, Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

Con el aumento del gasto en atención y tratamientos, tanto las naciones pobres como las ricas deben contribuir a la lucha contra el cáncer. En la actualidad, casi 4,2 millones de personas mueren cada año de forma prematura (entre 30 y 69 años de edad) a causa de la enfermedad en todo el mundo. A menos que se adopten medidas decisivas para desarrollar estrategias prácticas contra el cáncer, se prevé que este número aumente hasta alcanzar una cifra muy por encima de los cinco millones de muertes prematuras al año antes de 2025.

Las soluciones prácticas para reducir las muertes prematuras deben basarse en la prevención. Estas incluyen:

• Desarrollo de planes nacionales de control del cáncer

• Programas de concienciación sobre factores de riesgo modificables

• Los programas de detección del cáncer han demostrado reducir de algunos tipos de cáncer en un 25%, como mínimo

• Introducción de programas de vacunación contra el VPH

*Las diferencias entre 2008 y 2012 pueden deberse en parte a la disponibilidad cada vez mayor de fuentes de datos y mejoras en los métodos entre las versiones de GLOBOCAN.

Informe Mundial del Cáncer 2014: http://apps.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?codlan=1&codcol=76&codcch=31 Precio: 72 US$ - 630 pag. (inglés)



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos