Salud

'Prevensuic', la primera app en español para la prevención del suicidio

30/07/2015 

'Prevensuic', la primera app en español para la prevención del suicidio

Desarrollada por la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, 'Prevensuic* proporciona a personas con ideación suicida, allegados y profesionales herramientas para superar el riesgo suicida.







Ampliar

Prevensuic es la primera app en español para la prevención del suicidio. Dispone de un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y otros para profesionales sanitarios, lo que la convierte en una potente herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en el riesgo suicida.

Proporciona herramientas para personas con ideación suicida y sus allegados como el Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp. Las funcionalidades para profesionales sanitarios, disponibles a partir de Septiembre de 2015, están diferenciadas para profesionales de atención primaria, de salud mental y de emergencias sanitarias. Entre ellas, facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida.

La app se completa con abundante documentación, también diferenciada según sus destinatarios, que puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias. No guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta.

Esta aplicación es gratuita y está disponible para smartphones y tablets Android y Apple. Puede descargarse desde Play Store y App Store y ha sido diseñada por un equipo de expertos dirigidos por Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España y el Dr. Jesús E. Mesones, Jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó. Cuenta también con el aval científico de la Sociedad Española de Suicidología.

La Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio fue creada en 2014 con el propósito de promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales y el suicidio. Durante este tiempo ha editado el Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida, ha creado el Observatorio del Suicidio en España y ha organizado, junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Máster en Conducta Suicida, el único máster universitario en español sobre este grave problema de salud. Entre sus próximos proyectos se encuentra la edición del primer libro en español sobre duelo y suicidio, previsto para antes de finalizar el año.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos