EL GOBIERNO INVERTIRÁ 7 MILLONES DE EUROS ANUALES PARA LUCHAR CONTRA LA COCAINA

6/27/2007 

Informativos.net
La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado, en rueda de prensa, el Programa de Actuación frente a la cocaína 2007-2010, que su departamento va a poner en marcha como respuesta ante el notable incremento del consumo de esta droga en nuestro país. La Ministra ha estado acompañada en este acto por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, y por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.




Sanidad ha querido sumarse de esta forma a los actos conmemorativos del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, que hoy se celebra en todo el mundo, patrocinado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Esta institución ha convocado para este día una campaña informativa internacional que, por primera vez, tendrá una duración de tres años. Su lema es “¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. Sin sitio para las drogas”.

EL MERCADO MUNDIAL DE COCAÍNA
Salgado se ha referido al Informe Mundial sobre Drogas 2007, que hoy ha hecho público la ONUDD. En su intervención, la Ministra se ha centrado en las conclusiones de este informe sobre la cocaína. En él se asegura que la superficie de áreas de cultivo de coca en Sudamérica ha disminuido en los últimos 10 años, mientras que han aumentado los decomisos. Naciones Unidas estima la producción anual de cocaína en 2006 en unas 980 toneladas.

La cocaína llega a Europa a través del Caribe y, cada vez más frecuentemente, vía África. Los mayores decomisos de cocaína en Europa en el año 2005 corresponden a los efectuados en España, seguidos por los de Portugal y Países Bajos. A juicio de la Ministra, este dato refleja la continua mejora de la actividad policial.

El consumo de cocaína parece haberse estabilizado en Estados Unidos, con una prevalencia de consumo anual del 2,8% de la población de 15 a 64 años. En cambio, este consumo se ha incrementado significativamente en Europa en los últimos años, donde las mayores prevalencias se registran en España, Reino Unido e Italia (3%, 2,4% y 2,1% respectivamente). No obstante, la Ministra ha explicado que los datos de los diferentes países se refieren a años distintos y no en todos los casos pueden compararse.

Salgado ha recordado, en este aspecto, que el incremento del consumo de cocaína en España se inició en 1995 y se hizo más acusado a partir de 1999. De hecho, según la Encuesta Domiciliaria 2005-2006, la prevalencia del consumo de cocaína en polvo en los últimos doce meses entre la población general ha pasado del 1,8% de 1995 al 3% en 2005. Entre los menores de edad, este consumo se ha multiplicado por cuatro en sólo diez años, al pasar del 1,8% en 1994 al 7,2% en 2004 el porcentaje de los que reconocen haber probado la cocaína al menos una vez en los últimos doce meses.

La Ministra ha subrayado asimismo la necesidad de destruir los mitos que existen en torno a la cocaína. “La realidad de la cocaína nada tiene que ver con la visión que una buena parte de la sociedad tiene de ella”, ha advertido Salgado, quién ha asegurado que “ni es una sustancia nueva, ni su consumo está relacionado con el prestigio social o el éxito profesional, ni es inocua”.

Según el Observatorio Español sobre Drogas, en la actualidad la cocaína es la droga ilegal que más problemas de salud está generando en nuestro país. De hecho, la cocaína es responsable del 46,9% del total de admisiones a tratamiento registradas en 2005 y es la droga que ocasiona un mayor número de urgencias hospitalarias (54,8% en 2004).

OBJETIVOS PRIORITARIOS
Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha preparado un Programa estratégico de actuación frente a la cocaína 2007-2010, con cuatro objetivos claros: disminuir el consumo, aumentar la percepción del riesgo, retrasar la edad de inicio y mejorar la atención que se presta a personas con problemas causados por esta droga.

Las líneas generales de este programa y sus objetivos prioritarios se han debatido ya en la Comisión Interautonómica. En él se incluyen 33 actuaciones en cuatro áreas de actuación (coordinación, reducción de la demanda, coordinación internacional y control de la oferta), entre las que destacan las siguientes:

En el área de coordinación.- El objetivo que se persigue es lograr la implicación social, educativa y cívica ante los problemas que plantean los nuevos consumos de cocaína. En esta tarea, el Foro la Sociedad ante las Drogas, la Comisión Interautonómica y la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio del Problema de la Droga son elementos clave.

En el área de reducción de la demanda.- En este ámbito destacan la puesta en marcha de programas de prevención y de sensibilización social frente al consumo de cocaína entre los jóvenes, en especial en la formación profesional y universitaria. Para ello, se van a utilizar aquellas tecnologías de la información de uso más común entre los jóvenes: mensajes SMS, foros y chats de discusión en Internet, bitácoras de opinión, etc.

Salgado ha asegurado que “sin información, educación y formación no podremos disminuir el consumo de cocaína”, y ha añadido que “la cultura del ocio, la fiesta y la diversión es uno de los elementos centrales de las conductas de consumo de drogas”. En este aspecto, el Programa contempla acciones para proporcionar información rigurosa sobre la cocaína y los efectos que causa sobre la salud con el fin de romper mitos, poniendo de manifiesto las falsedades, y para sensibilizar a la población sobre los peligros que comporta su consumo. Entre estas actuaciones destaca asimismo la formación de jóvenes como mediadores en espacios de ocio (programas de mediación entre iguales).

Sanidad también pretende la colaboración de las corporaciones locales para que los programas de prevención que se desarrollan en los lugares de ocio presten atención a los consumos de cocaína. De hecho, la próxima convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales priorizará programas de prevención en entornos de ocio sobre consumo de cocaína.

A la vez, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas trata de involucrar a las empresas de hostelería y de centros de ocio para que adopten compromisos de buenas prácticas. En este sentido, Salgado ha anunciado la firma de un convenio con la Federación Española de Hostelería, que agrupa al sector del ocio, para prevenir el consumo de drogas en esos lugares.

SEGUIMIENTO A MENORES
Para mejorar la atención integral de las personas que ya presentan problemas relacionados con la cocaína, este programa contempla el impulso de los programas de detección y tratamiento precoz del consumo de cocaína en la atención primaria. También se reforzarán las intervenciones en la atención especializada y de urgencias, a través de la elaboración de nuevos protocolos de actuación. En este ámbito, destaca el diseño de un protocolo de actuación para el seguimiento psicológico a menores consumidores de cocaína que acudan a urgencias. Este proyecto permitirá derivar al adolescente a la Unidad de Referencia Especializada en Adicciones y realizar un seguimiento del paciente.

Aunque en España el consumo de crack está estabilizado en cifras bajas, contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos o Inglaterra, el Programa prevé una atención especial a los consumidores de crack, facilitando su acceso a los dispositivos asistenciales y promoviendo la formación de formadores en programas de reducción de daños entre los propios consumidores.

Habitualmente los consumidores de crack, excepto aquellos que están en tratamiento con metadona, no entran en contacto con la red asistencial normalizada. Constituyen un colectivo vulnerable, difícil de acceder y al que no llegan los mensajes de salud. La formación de consumidores de crack en programas de reducción de daño permitirá trasladar mensajes preventivos e información sobre los centros asistenciales al resto del colectivo. A su vez, estos formadores proporcionarán información veraz y de primera mano de los problemas de salud generados por el consumo de crack.

El Programa de Actuación frente a la cocaína también comprende una amplia gama de actuaciones encaminadas a la mejora del conocimiento sobre esta droga, entre las que destacan la realización de estudios sobre los determinantes relacionados con el uso de la cocaína, el fomento de las investigaciones sobre los efectos de esta droga y el estudio de nuevas alternativas terapéuticas. De hecho, la nueva orden de subvenciones que en breve se publicará para financiar proyectos de investigación, va a priorizar las solicitudes para trabajos sobre cocaína. En la actualidad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está financiando siete proyectos de investigación sobre cocaína.

Asimismo, el Programa incluye actuaciones para reforzar la formación de los profesionales, tanto de los que trabajan en los servicios de salud como de los educadores o los mediadores sociales. Para ello se prevé la realización de distintos cursos y la elaboración de materiales y guías de buenas prácticas específicos sobre cocaína. Entre las actuaciones previstas, destaca la celebración el próximo mes de octubre del “II Seminario sobre cocaína”, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Este encuentro se complementará con un “Taller de formación on-line: cocaína y craving”, previsto para el último trimestre de este año.

Por último, el Programa prevé la evaluación de todas las actuaciones propuestas en el ámbito de reducción de la demanda

En el área de la cooperación internacional.- El programa contempla actuaciones conjuntas en los foros internacionales con los países de nuestro entorno que registran una situación similar a la de España, así como el fomento de la colaboración y la cooperación. De hecho, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene previsto celebrar en el último trimestre de este año un “Seminario Internacional sobre cocaína”, en el que van a participar representantes al más alto nivel del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, de la ONUDD, así como expertos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.

En el área del control de la oferta.- Esta área de intervención tiene como objetivo intensificar los programas y actuaciones de control de la oferta de cocaína y potenciar las actuaciones preventivas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

71 PROGRAMAS YA EN MARCHA

Elena Salgado ha explicado que, a fecha de hoy, el Ministerio de Sanidad y Consumo ya ha impulsado la puesta en marcha de un total de 71 proyectos que desarrollan este Programa, en los que participan las Comunidades Autónomas, las Organizaciones no Gubernamentales y la propia Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. El Ministerio estima que el coste total del programa podría situarse en torno a los 7 millones de euros anuales.

La Ministra ha explicado asimismo que la próxima campaña del Ministerio sobre drogas, con el lema “Cocaína: ¿Se lo vas a dar todo?”, también se centrará en la prevención del consumo de esta sustancia. Esta campaña, cuya presentación se realizará el próximo mes de julio, tiene como objetivo alertar a los ciudadanos sobre los riesgos, tanto sociales como de salud, que comporta la cocaína.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene previsto reforzar estos mensajes entre los jóvenes. Para ello, distribuirá próximamente en los ambientes estudiantiles y de ocio unos folletos, de formato accesible al público joven (Z-cards), que contienen, por un lado, información rigurosa sobre los mitos y realidades de la cocaína, y por otro, un cuestionario que ayude a los jóvenes a autoevaluar su conducta en relación con la cocaína. También distribuirá la guía “Rayas: el libro negro de la coca”, destinado a informar a los adolescentes y jóvenes sobre sus riesgos, efectos y consecuencias.

Por último, tras recordar el informe sobre los efectos de la cocaína que está elaborando la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Ministra ha insistido en que el Programa de Actuación frente a la cocaína necesita de la colaboración de todo el conjunto social: “Si verdaderamente queremos que este programa sea eficaz, necesitamos que todas las administraciones con competencia en materia de drogas, las entidades sociales y el resto de la sociedad sigamos trabajando en la misma dirección. Debemos aunar esfuerzos para lograr reducir el consumo de cocaína en nuestro país”, ha concluido la Ministra.


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook