LAIR RIBEIRO: ‘’NADIE NECESITA GURÚS. TODOS TENEMOS UN BUEN CEREBRO’’

20/02/2005 

Informativos.net

Ampliar
Aunque su formación es la de cardiólogo e investigador en la Harvard University el doctor Lair Ribeiro está muy lejos de ser reconocido por su dedicación a esta actividad; sino por ser el autor de 15 best-sellers sobre el desarrollo personal y profesional entre los que se encuentra “Inteligencia Aplicada”, que ha superado los 40.000 ejemplares vendidos en un año. Seducido por las teorías de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples y tras adquirir un basto conocimiento del comportamiento de la mente humana ante los retos de las empresas durante los años que ostentó el puesto de director en Merck Sharp & Dohme y Ciba Geigy, Lair Ribeiro llegó a la conclusión de que jamás podría enseñar al hombre o la mujer a ser felices; pero sí a conseguir el éxito, a convertirse en líderes, a comunicarse con eficacia o a generar beneficios. Lo demás es solo la historia de una personalidad que arrastra masas.






Ampliar
La pasada semana Lair Ribeiro visitó Barcelona con el fin de dar una única conferencia dirigida a empresarios y profesionales sobre el desarrollo de las habilidades directivas, para cuya asistencia a las pocas horas de ser anunciada ya no quedaba ni una plaza. En su apretada agenda estaba incluida la presentación de su nuevo libro “La Gran Oportunidad” co-producido por su mujer, Eliana Ribeiro; donde se demuestra que si no se está preparado cuando viene la ocasión la suerte no llegará nunca. El libro va camino de convertirse en un 'best-seller' más, en un manual de cómo progresar que desaparece de las librerías antes de llegar al escaparate. Sin la pretensión de que nos de las claves del éxito en exclusiva, hemos conseguido, sin embargo, que nos conceda una interesante entrevista, donde ignoramos si queriendo o sin querer, nos desvela ciertas claves fundamentales.

Me intriga saber cómo, cuando y por qué un eminente cardiólogo decide dedicarse a dar conferencias para ayudar a las personas a alcanzar el éxito.

Ampliar
En una de las ocasiones en las que volví a Brasil, lugar donde nací, para pasar unas vacaciones cuando trabajaba en Harvard, un amigo me pidió que visitara a su cuñado porque tenía un problema de corazón. Le dije que estaba de vacaciones, que buscara otro médico; pero me convenció y decidí examinarle. Cuando le hice el diagnóstico el enfermo me comentó que vivía en un pueblo donde había un único médico para 5.000 habitantes y que la prescripción que le había hecho coincidía con la mía. Eso me hizo pensar que los buenos médicos se igualan en los diagnósticos aunque unos se formen en Harvard y otros no, por lo cual mi aportación a la cardiología no era tan necesaria. Yo inicie mis estudios en psiquiatría y más tarde me especialicé en cardiología. Cuando llegue a Harvard conocí a Howard Gardner, una eminencia que había desarrollado el concepto de las inteligencias múltiples. El hizo que mi interés por la sicología resurgiera. Además he trabajado como directivo en el área médica de varias empresas durante ocho años de mi vida, por lo que conozco muy bien el mundo empresarial. Comencé a dar charlas y aquello fue creciendo, hasta que llegó un punto en el que me decanté por hacer esto.

Cada vez más a menudo escuchamos la afirmación de que hemos entrado en la era del conocimiento. ¿Qué le sugiere esta idea?
Lo que me sugiere es la reafirmación en mi teoría de que los problemas son más complejos ahora que antes. Hace unos años las personas tenían problemas que podían resolver. La idea de la era del conocimiento sugiere que nadie puede hacer nada solo. Todo el mundo depende de otras personas. Tenemos que aprender sobre todo a trabajar en equipo y hay que compartir ideas necesariamente para resolver los problemas.

¿Cual es la diferencia entre información y conocimiento?

Ampliar
Hay mucha diferencia. Más de la que ud. se cree. Existen cuatro niveles fundamentales para que una persona alcance la excelencia en su inteligencia: los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Son conceptos muy diferentes. La información es un conjunto de datos que interesan a una persona y el conocimiento no es más que la información bien trabajada y usada. El conocimiento utilizado de una manera inteligente se llama sabiduría. Como ve, son posiciones distintas dentro de la evolución de la inteligencia.

En más de una ocasión ud. ha afirmado que la revolución digital está cambiando nuestra manera de ser. ¿De qué forma exactamente?
Por supuesto. Cuando afirmo esto me refiero a que el ser humano como tal está cambiando. Hoy hay personas que interactúan con todo el mundo pero no salen de casa. Están viviendo un mundo virtual en Internet. Hay personas que visitan los museos de París y jamás han salido de un pequeño pueblo. Tienen una vida virtual paralela a la real. Esto es muy peligroso. Se relacionan muy bien a través de una máquina, pero son incapaces de decir buenos días a un vecino. Es paradójico.

¿Tendemos al aislamiento?

Ampliar
Depende. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Yo tengo una analogía muy interesante para explicar esto. La pregunta es retórica. No hace falta que me conteste. ¿Cuanto se puede adentrar una persona en un bosque?. Solo hasta la mitad, porque después ya comienza a salir. Toda tecnología es como un bosque. Hasta un punto ud. está entrando pero pasando ese punto comienza a salir. ¿Cuanto quiere que un hijo suyo dependa de ud?. El punto justo ¿no?, porque si depende demasiado ya es un peso. Ya comienza a salirse del bosque. Lo ideal es que sea 100% independiente.

¿Podría estar creando un “crack” generacional esta revolución digital?
Creo que llegará un día en el que el ser humano nacerá hablando. Lo digo en serio. No es una broma. Es una idea que tengo y que va evolucionando día a día en mi mente. Un niño de cinco años de ahora sabe mucho mas que un niño de cinco a años de hace 50 años, aunque todos se empeñen en tratarlo simplemente como un “niño”, de una manera atemporal. Los niños manejan el ordenador mucho mejor que nosotros. Todo esto trae muchos problemas generacionales porque los hijos no ven las cosas igual que los padres. Se esta produciendo un 'aparheid' digital. Las personas que están involucradas con el mundo cibernético son cada vez más ricas y las que no lo han conseguido serán cada vez más pobres. Hace unos años la diferencia 'per cápita' del país más rico y más pobre era de diez, hoy es de 360 veces. Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, porque el rico está involucrado con la cibernética, con el mundo digital.

¿La prosperidad depende de la tecnología?

Ampliar
Déjeme decirle que la tecnología debe tener detrás inteligencia. En manos de personas burras la tecnología es muy peligrosa. Imagine lo que ocurriría si colocamos un arma en las manos de un niño. Es un peligro. Hay muchas empresas que están teniendo problemas financieros e incluso quebrando por causa de una mala gestión de la tecnología. Una decisión equivocada e incrementada produce inevitablemente un desastre empresarial. Pongamos un ejemplo simple. Imagine que yo tengo un cliente que no me gusta y le envío un e-mail en un tono poco diplomático. Si le doy a la tecla equivocada puedo enviar ese e-mail al resto de los clientes y el desastre esta servido. La tecnología ayuda tanto a subir como a bajar. Mucha tecnología con un buen cerebro ayuda, pero la tecnología con poco cerebro es muy peligrosa.

¿La inteligencia se hace o se nace?
Las personas deben ser más inteligentes. Deben aprender a pensar. La inteligencia es algo que se aprende. Las personas nacen con un potencial para ser más o menos inteligentes, pero se hacen o no inteligentes. Las cosas hay que aprenderlas a tiempo porque una vez que se pasa una cierta edad las personas no son capaces de aprender las bases que más tarde llevarán al conocimiento.

Doctor... ¿Nada es lo que parece?

Ampliar
Exacto. Nada es lo que parece, porque nuestra percepción depende de nuestras creencias. Mi realidad no es su realidad. Yo tengo un mapa de mi realidad y ud. tiene un mapa de su realidad totalmente distinto. El mapa de Barcelona no es Barcelona. Es solo una representación de Barcelona. Se puede tener un mapa mejor o peor de la ciudad y también de la realidad. Todo depende de las creencias de cada cual. Imagine que cuando ud tenía 7 años vio como su padre discutía con un señor con bigote que en un momento determinado lo agrede. Su tensión arterial subirá cada vez que vea a un señor con bigote, pero la mía seguirá normal. Ud tiene una creencia que afirma que las personas con bigote son peligrosas. La misma realidad tendrá un efecto totalmente diferente en mí. Debemos aprender a aceptar diferentes realidades.

Pero entonces, ¿cómo se puede llegar a trabajar en equipo?
No hay necesidad de que tengamos la misma realidad para trabajar en equipo, pero sí una meta común. Una visión común. Gandhi consiguió la libertad de la India, donde hay más de 50 dialectos y diferentes realidades. Fue capaz de convencer a todos para vencer a Inglaterra sin violencia. Había un objetivo mayor que trasgredía a las diferentes realidades de las distintas culturas. Observe que todos los países que ahora son estables han sufrido guerras. Japón o Alemania están ahora estables porque fueron destruidos y ahora todos deben mirar en una sola dirección, la de mejorar el país.

¿Qué es el éxito?

Ampliar
El éxito es conseguir lo que se quiere. Para unas personas supone fama, para otras dinero, ser un buen ciudadano, contribuir con la humanidad, ser un buen padre de familia... para cada uno es algo diferente. Es fácil conseguir el éxito, aunque no es sencillo. Es muy diferente. Caminar por un cable de acero es muy fácil. Se trata de mover un pié detrás de otro, pero solo saldrá bien si se tiene entrenamiento. Imagine dos edificios y un cable de acero que los une. Para que una persona pueda caminar por ese cable son necesarias tres cosas: querer, es decir, la motivación; saber, que es la estrategia del equilibrio y el cable de acero. Hay personas que desean ganar dinero, pero no saben. La oportunidad siempre aparece en la vida de las personas de dos formas: de una manera buscada o disfrazada de problema. Cuando una persona no busca la oportunidad esta siempre busca a la persona, pero siempre va disfrazada de problema. Detrás de un problema siempre hay una oportunidad. Si a una persona no le gusta afrontar problemas va a encontrar muy pocas oportunidades en la vida.

¿El éxito lleva a la felicidad?
El éxito no tiene nada que ver con la felicidad. La felicidad es aceptar aquello que se tiene. Ud puede encontrar a una mujer en la orilla de un río lavando ropa, cantando todo el día y ganando un sueldo muy pequeño. También puede encontrar a un multimillonario en su mansión y estar enfermo. Una persona puede ser feliz y no necesariamente tener éxito.

Entonces, ¿confundimos éxito con felicidad?

Ampliar
Exacto. La mayoría de la gente confunde el éxito con la felicidad. Se lamentan y dicen: ¡cuando me casaré!, ¡cuando tendré hijos!, ¡cuando me divorciaré!.... y la vida pasa. Yo no se enseñar a ser feliz porque se trata simplemente aceptar la vida tal y como es. Para enseñarle a tener éxito tendré que saber qué es el éxito para él. Tendré que asegurarme de donde está en ese momento y a donde quiere ir. De lo contrario no podré mostrarle como llegar. Cuando el “por qué” es fuerte siempre se encuentra el “como”.

¿Es la falta de autoestima uno de los mayores obstáculos para alcanzar el éxito?
La autoestima no esta hecha de acero, sino de lenguaje. Y del mismo modo que fue construida lingüísticamente pude ser recreada lingüísticamente. No esta hecha de hierro, o de acero . Nosotros somos animales lingüísticos. Nuestro mundo se caracteriza por tres conceptos: complejidad, velocidad e incertidumbre. Es cada vez más complejo , cada vez más veloz y cada vez está más lleno de incertidumbre. A medida que van creciendo la complejidad, la velocidad y la incertidumbre, nosotros tenemos que hacer crecer nuestra posibilidad para sobrepasar esto. Hay un desfase entre lo que ocurre en el mundo y como respondemos nosotros. Cuando esto ocurre drásticamente nos crea problemas de adaptación y afecta a nuestra autoestima.

¿Se puede aprender a superar la falta de autoestima?

Ampliar
Depende de las personas. Las hay que no saben pensar. No fueron enseñados para crear modelos de pensamiento. Si la persona esta viva no hay edad para aprender a pensar. Cuando se deja de aprender se comienza a morir. Una persona que no desea nada más de la vida ya esta preparada para morir. La vida es una escuela y hay personas que aprenden hasta el último momento. Einstein demostró que la distancia entre dos puntos del universo no es una recta sino una curva. En términos de evolución la distancia mas corta entre dos puntos no es ni una recta ni una curva, sino una espiral. La estructura del ADN es una espiral.

Ud dijo una vez que ''la suerte consiste en estar preparado cuando llega la ocasión''. Explíqueme esta afirmación.
La verdadera suerte llega cuando se encuentra la oportunidad. Pongamos el ejemplo de la lotería. Hay gente que gana dinero jugando, pero es mas fácil abrir la boca y que entre una mosca que acertar el número de la lotería. Además, los estudios demuestran que más del 90% de las personas que ganan a la lotería diez años después están peor que antes de ganar la lotería. Esto ocurre porque les llega un dinero que no les pertenece y por tanto no se queda con ellos. Las personas piensan: ''si tuviera dinero haría lo que hacen los ricos''; pero no es así. Hay que aprender a prosperar. El dinero es el final; una consecuencia. Jamás el inicio. Primero hay que ser y luego tener. Es mas importante el ser que el tener. Si una persona tiene conciencia de prosperidad la lleva consigo siempre a donde quiera que vaya. Si tiene la conciencia de pobreza lo mismo. Cuando cambiamos de sitio nos llevamos nuestros problemas con nosotros.

Si no he comprendido mal, su libro “La Gran Oportunidad”, en cierta manera, habla de la competitividad...

Ampliar
Habla de la competitividad sin excluir la cooperación. Es una historia muy bonita de un hombre de 78 años, viudo y sin hijos. Decide dejar su empresa de 15.000 empleados a siete empleados elegidos. El libro explica como selecciona 7 personas de 15.000. El hombre comienza a interactuar con su perro que funciona como su subconsciente.

La figura del perro me ha parecido muy contundente. ¿Tiene algún significado especial para ud?
Este libro ha sido escrito en cooperación con mi mujer. Nosotros perdimos una hija de 18 años en un accidente. Durante la semana que murió nuestra hija una amiga nos regaló un perrito, un schnauzer que se llama Arnold Schwarzenegger y tiene el apodo de “Gobernador”. Me di cuenta de que mi mujer interactuaba con él como si fuera una persona. Hablaba con él, lloraba con él... Cuando creamos la historia decidimos homenajear a nuestro perro. Es una metáfora muy bonita porque cuando haces hablar a un perro nadie puede enfadarse con él. Puede decirte todo lo que desee sin que tú tengas derecho a reprocharle. No tendría sentido.

¿Se entiende bien en las empresas el concepto de competitividad?

Ampliar
En las empresas la competitividad significa ganar o perder, pero lo cierto es que para que uno gane no es necesario que otro pierda, a no ser que ese otro esté en crisis. Aunque no lo crea hay personas a las que les gusta perder. Yo puedo convencerle de que esto es así. El pib mundial es de 4 mil millones de dólares. En la época de la prehistoria no existía el pib mundial porque no había nada. Era Cero. De cero ha llegado a ser de cuatro veces 10 elevado a 15 (4x10^15) dólares; luego la humanidad es cada vez más próspera. Por primera vez en la historia dela humanidad se puede hacer una previsión de vivir más de 70 años. No importa si hace frío o calor porque podemos regular la temperatura. Podemos contactar con la otra punta del mundo con solo una llamada telefónica... esto es evolución.

Ud. ha vendido ya más de 3,5 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo. ¿Qué siente cuando se para a pensar en esto? ¿Es ud. un Gurú?
Paulo Coello vendió 62 millones de libros. Me gustaría batir este record. Mis libros están muy bien hechos, a las personas les gustan y les ayudan. Pienso continuar. Tengo 27 libros escritos. Vendo libros en más de 40 países y tengo 149 trabajos científicos publicados en revistas científicas. Nadie necesita gurús. Todos tenemos un buen cerebro. Cada uno debe vivir su vida.

Gema Castellano


Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS






© Informativos.Net 1999-2005

Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net. Están a baja calidad (640x480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos