LOS PARAGUAYOS ELIGEN A SU FUTURO VICEPRESIDENTE

13/08/2000 

Informativos.net
En un hecho inédito en la vida política de su país, hoy domingo, los paraguayos deberán elegir entre tres candidatos al próximo Vicepresidente de la República, cargo que se halla vacante luego del asesinato ûel 23 de marzo del pasado año- del Doctor Luis María Argaña. Más de 2 millones de electores están habilitados para emitir su sufragio entre las 7 y las 16 horas, acorde al horario de invierno vigente en el Código Electoral.






Los primeros cómputos serían informados, 3 horas más tarde por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Sobre la hora 21 las autoridades del organismo brindarían el resultado extraoficial de los comicios.
Tres son los postulantes, quedando circunscripta la puja a dos de ellos.
Félix Carlos Argaña -hijo del asesinado Vicepresidente- miembro del gobernante Partido Colorado, tiene 43 años y es arquitecto de profesión.

Julio César Franco Gómez, representa al opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es cirujano y cuenta con 48 años. Actualmente es Senador Nacional y su mandato vence en 2003.
El tercer aspirante, muy lejos de poder vencer, es el artista plástico de 53 años, Ricardo Buman, propuesto por el Partido Humanista.

El candidato del PLRA, ôYoyitoö para sus seguidores, ha señalado en los últimos días que el respaldo que espera obtener de los seguidores del militar golpista, detenido en Brasil, Lino César Oviedo en nada representa un pacto.
Cabe rememorar que su partido fue un ac'rrimo opositor de la dictadura colorada de Alfredo Stroessner, tambi'n detenido en el Brasil.
Siguiendo con el ejercicio de la memoria, a Oviedo se le atribuye la autor¡a intelectual de los hechos ocurridos 23 de marzo de 1999.

Asimismo precis¢, que en caso de triunfar, no le pedir¡a la renuncia al Presidente Luis Gonz lez a pesar de no haber sido elegido por el voto popular, sino confirmado por la Corte Suprema luego del crimen que le cost¢ la vida a Arga_a.

As¡ las cosas, hoy pueden suceder dos cosas en Paraguay.
Que triunfe Arga_a y el Ejecutivo sea monocolor, y que ambos cargos sean ocupados por integrantes del Partido Colorado que gobierna desde hace 53 a_os.
O bien que "Yoyito" se alze con la victoria, quebrando as¡ la hegemon¡a.

Ahora bien, si esto ocurriera G¢mez ser¡a el Vicepresidente pero el poder real recaer¡a en el golpista Oviedo.
Pocas horas restan para que una de estas dos opciones se convierta en realidad.

Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am'rica Latina



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos