Medio ambiente

Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme ante la erosión de sus playas

01/03/2015 

Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme ante la erosión de sus playas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado en Barcelona la Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme, que detalla las actuaciones necesarias para solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral norte de Barcelona garantizando su buen estado de conservación.







Ampliar

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Pablo Saavedra, ha presentado la Estrategia en una reunión con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra, y con los alcaldes de los municipios de El Maresme. El encuentro fue presidido por el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo.

La Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme es un documento de planificación elaborado por el Ministerio en colaboración con la Generalitat, a su vez en contacto con los ayuntamientos de esta comarca de Barcelona. Las actuaciones previstas en esta Estrategia se basan en los estudios realizados en los últimos años tanto por el Ministerio como por la Generalitat catalana. El documento se publicará en la página web del Ministerio (www.magrama.es) en los próximos días.

EL ESTADO GARANTIZA SU CONSERVACIÓN

Saavedra ha explicado que "el Estado, a través del Ministerio, garantiza el presupuesto para mantener la conservación de la costa de El Maresme en buen estado, según recoge esta Estrategia, con la aportación de un mínimo de 30 millones de euros en un horizonte temporal de hasta 15 años". El director general del Ministerio ha señalado que la Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme contempla actuaciones aún más ambiciosas, con una inversión total de hasta 50 millones de euros, en los que no solo se ha considerado aspectos de protección de la costa y medioambientales (competencia del Ministerio), sino también aspectos sociales y económicos (turísticos, urbanísticos y de ordenación del territorio, etc.), actuaciones en cuya ejecución puede participar el resto de administraciones.

Pablo Saavedra ha declarado "Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en todo caso, aseguramos el mantenimiento del buen estado de la costa de El Maresme con estos 30 millones de euros para acometer las actuaciones prioritarias, que hemos planificado en cuatro fases, la primera de ellas ya en marcha con la redacción de los primeros proyectos en Premià de Mar y El Masnou".

ACTUACIONES PRIORITARIAS


Ampliar

La Estrategia de Protección de la Costa de El Maresme se divide en tres fases, en función de su prioridad (alta, media y baja). Las actuaciones de prioridad alta (una veintena), a su vez, se planifican en cuatro subfases para su ejecución. Junto a Premià de Mar y El Masnou se actuará en los municipios de Cabrera de Mar, Vilassar de Mar, Arenys de Mar, Caldetas, Malgrat, Mataró, etc. En la Estrategia se han analizado dos alternativas de actuación: o bien con alimentación de arena o bien con alimentación de arena con apoyos (diques).

La Estrategia se decanta por la segunda alternativa, dado que se precisa para su ejecución de una menor cantidad de arena, mayor seguridad y un menor coste a medio plazo. El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, tras presentar la Estrategia, ha visitado varios puntos donde se desarrollarán las actuaciones: en primer lugar Premià de Mar y, después, la capital de la comarca de El Maresme: Mataró.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos