Medio ambiente

Banderas “Q” de Calidad Turística a 196 Playas y a 17 instalaciones náutico-deportivas

17/06/2014 

Banderas “Q” de Calidad Turística a 196 Playas y a 17 instalaciones náutico-deportivas

La Bandera “Q” de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas y genera un valor añadido a la oferta turística española. En esta ocasión, se han entregado 22 nuevas certificaciones respecto a 2013. España está sabiendo mantener su posición de liderazgo en el turismo mundial gracias a un factor fundamental como es la búsqueda continua de la calidad y de la excelencia.







Ampliar

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha hecho entrega de las banderas “Q” de Calidad Turística a 196 playas correspondientes a 102 ayuntamientos y a 17 instalaciones náutico-deportivas situadas en cuatro comunidades autónomas. El ministro Soria ha estado acompañado en el acto por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, y por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

En esta ocasión, se han entregado 22 nuevas certificaciones respecto al año pasado lo que demuestra, en palabras del ministro José Manuel Soria, la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español.

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha destacado que España está sabiendo mantener su posición de liderazgo en el turismo mundial gracias a un factor fundamental como es la búsqueda continua de la calidad y de la excelencia. De hecho, la calidad del sector turístico de España es sinónimo de prestigio internacional, de fiabilidad, de rigor y facilita la promoción de nuestro país en el mundo. Esta orientación permite garantizar la competitividad de la industria turística española y el aumento de la rentabilidad empresarial, a la vez que nos diferencia de numerosos países competidores cuya principal ventaja competitiva respecto a España se basa en el precio.

Bandera “Q” de Calidad

La Bandera “Q” de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-

deportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma 'Q' de Calidad no solo contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

En esta edición han sido 196 las playas certificadas con la "Q" de Calidad Turística, que se corresponden con 96 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto al año 2013.

La colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española tiene como objetivo dar a conocer la imagen del producto turístico español a través de un sistema de calidad reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional y, además, autorregulado para implicar a todos los subsectores del turismo español.


Ampliar

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca "Q", es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico. Sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Relación Banderas “Q” de Calidad Turística por poblaciones y fecha de alta by Informativos.Net

Enlace a la hoja de cálculo (.xls): Playas y IND's 2014_02.xls

Cifras regionales

Como ya ocurriera en 2013, Andalucía se consolida como la Comunidad Autónoma con más playas certificadas, sumando 65 arenales reconocidos con la "Q" y le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 45 certificaciones. Sin embargo, la novedad este año ha sido el llamativo aumento en el número de certificaciones de las playas de Baleares, que ha pasado de 5 a 15 en un año, y en Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la "Q" en 11 de sus playas.

En el apartado de Instalaciones Náutico-Deportivas, cabe resaltar el liderazgo indiscutible de la Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones: 10 de un total de 17.


Ampliar

La importancia de la Q de calidad

Las playas con Q de Calidad son playas con servicios al usuario organizados bajo un paraguas de gestión, que el ayuntamiento responsable adquiere para mejorar cada día. Esto significa que hay muchísima gente trabajando para que la playa esté limpia por la mañana, las papeleras de reciclaje estén vacías, las banderas con sus diferentes colores regulados estén ondeando en sus mástiles, que en lo alto de las torres de vigilancia haya personal formado profesionalmente para cualquier tipo de incidencia, que en el agua haya boyas de señalización que limita la zona de nado y un largo etcétera.

La Q significa también que el ayuntamiento está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos.

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas, los espacios como éstos que lucen la Q ofrecen siempre actividades (vela, remo, windsurf...). Por otro lado, para aquellos que tienen embarcaciones, son lugares en los que se dispone de un surtidor de combustible, recogida secativa de los residuos generados por una embarcación, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y un lugar donde reparar y pintar el barco. También dispone de personal de vigilancia y seguridad.

Informe Breve Banderas “Q” de Calidad Turística 2014 by Informativos.Net

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos