Portada

Entrevistas 8/11/2016

Entrevista a Jaume Sellarès, vicepresidente del COMB: “Los médicos en España están cobrando 1.200 euros al mes”

Son los que se encargan de mantenernos vivos cuando tenemos una crisis seria de salud, las únicas personas capaces de sacarnos del mayor aprieto al que puede retarnos la vida: la enfermedad. Sin embargo, es imperativo evidenciar que la mayoría de esos médicos que luchan día a día en los quirófanos para que podamos seguir viviendo, cobran una media de 1.200 euros al mes. Sin duda, el enorme carácter vocacional del ejercicio de la profesión médica, no ayuda a que esta injusticia sea resuelta. La crisis económica, la mala gestión y la politización de la sanidad, están llevando a nuestros médicos a la precariedad.


Actualidad 8/6/2016

La Policía española detiene por primera vez a todos los miembros de los Pink Panthers que participan en un golpe

En el año 2014 la policía española detiene a Borco Llincic en Alcalá de Henares. Es el 'mandamás' de la banda de ladrones más refinada de la historia. Sus robos, solo en joyerías de relumbrón, son perfectos. No agreden físicamente a sus víctimas y su modus operandi, de comando militar de élite, deja estupefactos tanto a los atracados como a las policías de toda Europa. A Borco lo pillan por el atraco a la joyería Graff de Dubái, un golpe de tres millones de euros. Pero para entonces los Pink Panther ya habían robado el collar 'Comtesse de Vendome' valorado en 20 millones de libras y se habían hecho con un botín de 80MM€ de la joyería Harry Winston de París.


Entrevistas 7/25/2016

Entrevista a Pere-A Fábregas, Presidente de CCFundacions: “Los americanos no creen en las herencias”

A pesar de que la sociedad se niega a admitirlo, los expertos aseguran que el llamado Estado del Bienestar finalizó en 2008; cuando el crack de Lehman Brothers puso en evidencia un sistema financiero mundial debilitado e inestable, agobiado por “las deudas”. En países como España, la sociedad tiende a confiar en el Estado como único proveedor de bienestar -educación, sanidad, cultura, empleo…- y, sin embargo, los datos apuntan a que, en lo que respecta a enseñanza, a atención a los más desfavorecidos o a investigación, por ejemplo, el país no podría funcionar sin las fundaciones.


Reportajes 7/20/2016

Probando el BMW 640d Gran Coupé por la tierra de la Tramontana.

Me viene a la memoria el relato de Gabriel García Márquez en “Doce cuentos peregrinos” cuando, llegando a Mas de Torrent, posiblemente la masía devenida en hotel de lujo más mediática del Ampurdán, notamos una brisa fría que eriza el vello. Alguien nos dice que está a punto de llegar la Tramontana, de la misma manera que aquel viejo marinero advirtió a “Gabo” del temible viento, que lo espantó hasta el punto de hacerlo desistir de regresar algún día a Cadaqués. García Márquez definió a la tramontana como “el viento que lleva consigo la locura”. Los habitantes de la zona, sin embargo, no pueden vivir sin él.


Entrevistas 7/16/2016

Entrevista a Juan Ignacio Crespo: “La recesión de 2017 podría llevarnos a un Capitalismo de Estado”

Todos los indicadores apuntan a que en 2017 la economía mundial sufrirá una nueva recesión, aunque no tendrá un efecto tan letal como la de 2008. En 2018, sin embargo, el mundo iniciará un período de crecimiento moderadamente extenso en el tiempo, pero la recuperación tardará casi un lustro en notarse, a causa del pesimismo de la sociedad. Al fin y a cabo, la confianza es la clave de la euforia financiera. Es el economista Juan Ignacio Crespo quien nos hace esta previsiones y, ¡cuidado!. El también matemático y analista predijo en 2002 el crack de 2008.


Cultura 6/30/2016

Casa Real Danesa: el barco real sirve de paraninfo a Henrik de Dinamarca para la entrega de premios

El pasado martes 28 el Príncipe Henrik, marido de la reina Margarita, entregó sin mucha parafernalia, en la cubierta de popa del barco real «K/S Dannebrog» -atracado en el puerto de Aarhus, la capital de la región penínsular de Jutlandia- los premios Lions Danmark 2006; la organización privada que apoya proyectos humanitarios y de la que el príncipe Henrik es su protector.


Entrevistas 6/23/2016

Entrevista al filósofo Rafael Argullol: “La sociedad española se arrojó al nuevorriquismo en el sentido radical”

“Somos una sociedad cobarde que no soporta mirarse en el espejo”. Así es como, de manera contundente y sintética, me responde el filósofo Rafael Argullol cuando le planteo la cuestión de por qué no soportamos hacer una revisión de la historia de España; y menos, aceptar nuestra propia idiosincrasia. La sociedad española, según el también prolífico escritor, ha publicado más de una treintena de obras, está muy poco interesada en la educación; y esto también es una constante histórica. No en vano expulsamos a los judíos, baluarte de la cultura en la época.


Gastronomía-vinos 6/13/2016

El Restaurante Dos Torres presenta su carta de verano 2016

Lleva doce años liderando la oferta gastronómica del restaurante Dos Torres, ideando, mano a mano, junto a la propietaria, Gloria Ventós, la manera de ofrecer a sus clientes un concepto global que aúne gastronomía y un lifestyle exquisito, propio de un refinamiento adaptado al s.XXI. Ahora, cuando el bellísimo edificio modernista situado en la zona noble de Barcelona ha sido re-decorado por la legendaria interiorista Estrella Salietti, el chef Carles Cases ha recurrido a todo su ingenio para crear una carta a la altura de un espacio de salones señoriales y jardines palaciegos.


Entrevistas 6/6/2016

Entrevista a los investigadores de la UCO Irene Fernández y Rafael González sobre el proyecto de eficacia hídrica “Irri-Fresa”

Hablamos con Irene Fernández y Rafael González, investigadores en la Universidad de Córdoba (UCO) de innovación en la gestión del agua, y recuerdo la entrevista a Rufo Diéguez -experto en recursos hidráulicos- que realizamos en el año 2005 y en la que nos aseguraba que “la gestión del agua es una de las asignaturas pendientes de las sociedades del S.XXI de todo el mundo”.


Entrevistas 5/30/2016

Entrevista al Dr Juan Gérvas: “Casi la mitad de los tumores diagnosticados en chequeos nunca matarían”

“En los países pobres la población muere por falta de medicina y en los países desarrollados la gente pierde la vida por un exceso de medicina”. Es el doctor Juan Gérvas quien hace esta afirmación, que lleva adosada todo un polémico argumentario basado en la hipótesis de que la atención médica y la medicina preventiva tienen un tope que, si se supera, puede provocar la muerte. Según un número creciente de profesionales médicos, la población muere por efectos secundarios de medicamentos que no debería tomar o en intervenciones que no hubieran sido necesarias. El uso excesivo del “chequeo” preventivo pone en peligro a la persona sana.


Entrevistas 5/26/2016

La Gestación Subrogada. Un debate social que afrontamos en entrevista con Victoria Camps y Francesca Puigpelat

No es un tema cómodo. Afecta a tantas sensibilidades, que ni siquiera el legislador se ha atrevido a abrir un debate público. A saber que, en España, cualquier contrato para una Gestación Subrogada sería nulo de pleno derecho; pero juristas, asociaciones feministas, filósofos e incluso biólogos, ya han querido anticipar cierta jurisprudencia. Victoria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UAB, y Francesca Puigpelat, Catedrática de Filosofía del Derecho (UAB), mantienen posiciones diferentes ante este asunto que interesa, y mucho. En esta entrevista en vídeo/TV, debaten y argumentan.


Entrevistas 5/24/2016

Entrevista a Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer: “En India sucede algo revolucionario”

“Somos una Organización de resultados”. Anna Ferrer, esposa de Vicente Ferrer, el hombre al que en India llaman “Santo”, nos contesta así cuando le preguntamos por las cifras que el Informe de Impacto de la Fundación Vicente Ferrer, acaba de poner en evidencia. En veinte años de existencia, la organización, como a Anna Ferrer le gusta llamarla, ha sacado de la pobreza extrema a más de tres millones de personas en las zonas más pobres de India; un país que, según ella, está evolucionando. El gobierno se ha involucrado en crear leyes para la igualdad. Ahora solo falta la concienciación y la educación de la población.


Entrevistas 5/18/2016

Julio Bocca: “Seguiré dirigiendo el Ballet Nacional Sodre y seguiré exigiendo excelencia”

Lo veremos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona a finales de 2016 dirigiendo “Coppélia” con el Ballet Nacional Sodre de Uruguay; y a principios de 2017 en Madrid, también con “Coppélia” y “Un tranvía llamado deseo”. El coreógrafo y director del Sodre, Julio Bocca, ha estado en la Ciudad Condal; donde también dirige la compañía BCN City Ballet, formada por los ganadores del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, cuyo jurado preside desde su creación. El artista llegó rodeado de una fuerte polémica sobre su abandono como premier del Sodre y rumores de malos tratos a los bailarines; pero no. No se va.


Entrevistas 5/17/2016

Entrevista al Doctor Abel Novoa “la industria de la salud convierte a la población en consumidora compulsiva”

Fue Director General de Calidad Asistencial de Sanidad con el Partido Popular y, sin embargo, quizás debido a su extenso conocimiento del tema, se ha convertido en uno de los críticos más activos de la actual gestión sanitaria. Desde la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS), denuncia la politización de la gestión de la salud, el excesivo gasto farmacéutico, la privatización de los hospitales o incluso el insistente uso de la tecnología; el cual, asegura, va contra la salud de las personas sanas. ¿Sabían que muchas intervenciones quirúrgicas son un riesgo innecesario?. Abel Novoa abre el debate más incómodo sobre la sanidad.


Reportajes 5/15/2016

El Paddock Club de la Formula 1 se reinventa para ofrecer a las empresas capacidad de negocio

Es la otra cara de la moneda en un negocio que el magnate Bernie Ecclestone perfecciona en el tiempo y adapta a las circunstancias socioeconómicas del momento; y que, por eso mismo, no deja de crecer. Lo cierto es que el Paddock Club -el lugar preferencial que se instala en cada circuito de Formula1, donde las primeras marcas mundiales agasajan a sus mejores clientes internacionales mientras los pilotos se baten en duelo en el circuito- había perdido, durante la época de bonanza económica, su estilo selectivo, lo que planteó un serio conflicto de retorno de inversión.