Gastronomía-vinos

Torralvo 2009, torrente de potencia

15/03/2013 

Torralvo 2009, torrente de potencia

Tinto fino de Ribera del Duero, o la expresión más pura de Tempranillo, si se prefiere. Vino noble de los que ennoblecen su origen, vino elegante de seductora potencia, un tributo de fruta madura, firmeza, vigor y vida. Muy largo, un ser maduro con un encanto que arroba.






Bodegas Vizcarra ha sido la artífice de este gran vino envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés, de color cereza, potente en nariz y en boca, que despliega notas minerales, de la tierra, tostadas, toques especiados, florales, de vainillas y balsámicos. Muy sabroso el resultado, con la madera integrada, con un estupendo equilibrio de acidez y alcohol.

Torralvo 2009 es un torrente de placentera fuerza. Ha sido elaborado a partir de viñedos de más de 60 años cultivados en diferentes pagos de Mambrilla de Castrejón y Roa de Duero (Burgos), sometidos a una laboriosa vendimia manual y con rendimientos muy bajos, elementos todos ellos que contribuyen a la elaboración de un producto fiel a la tierra, que potencian la elegancia de un vino bien hecho, de una contenida intensidad propia de los mejores vinos del corazón de la Ribera del Duero. Su precio, eso sí, ronda los 35 euros.

Cuentan desde la bodega que fue José Manuel Vizcarra uno de los pioneros en plantar viña en los años 80, cuando nadie apostaba por la Ribera del Duero. Qué impredecible puede ser el futuro, salvo para los que se atreven a escribirlo. Desde 1991, su hijo Juan Carlos ha seguido los pasos de su padre en la elaboración de vinos jóvenes y de guarda. Bodega familiar, de las que trabajan minuciosa y cuidadosamente para ofrecer vinos genuinos, con nombres y apellidos, ha logrado hacerse un meritorio hueco entre las grandes referencias de la Denominación de Origen.

Mar Villasante
@MarVillasante



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos