Gastronomía-vinos

La Senoba 2009, el triunfo del graciano

16/01/2014 

La Senoba 2009, el triunfo del graciano

Más o menos acostumbrados como estamos a los tempranillos de Rioja con un discreto toque de otra variedad, la apuesta de La Senoba por la combinación con el graciano, que comparte protagonismo con la uva reina de los tintos, convierte este vino en algo divertido y singular. Una magna revelación de las Bodegas Rodríguez Sanzo, que consigue despertar la atracción por un Rioja no demasiado clásico y en nada aburrido, porque está lleno de matices.






Intenso, aleación de fruta madura con especias y balsámicos, La Senoba 2009 se antoja como un refugio de amabilidad para un reposo prolongado. Potencia y suavidad que se tornan en una agraciada frescura para un final apaciblemente largo. Una ejemplar alianza de tempranillo y graciano (a partes iguales) con doce meses en barrica de los que resulta un vino con buena intensidad en nariz y en boca, aromas de fruta madura y notas especiadas, antesala de una entrada golosa que se despliega en una amplia y larga sensación frutal.

Equilibrado y con buena estructura, tiene la elegancia que no necesita de títulos, la delicada intensidad que huye de lo plomizo, la gracia y la frescura que combaten la pereza, la persistencia final que invita a repetir. Un paradigma de buen vino y mejor compañero, un aliado generoso de nobleza sencilla y verdadera a un precio que ronda los 20 euros.

Medalla de Oro en concursos nacionales e internacionales, La Senoba forma parte de la familia de vinos de Rodríguez Sanzo, un grupo que elabora en ocho denominaciones de origen como son Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Priorato, Bierzo, Tierras de Castilla y León y Douro, a las que todavía se puede permitir sumar vinos de finca y de pago. Familia en la que también destacan vinos como el aclamado Nassos 2010 (Priorato) y el Terras de Javier Rodríguez 2010 (Toro), merecedores de 93 puntos en la Guía Peñín. Vinos sobresalientes por un trabajo inteligente.

Mar Villasante
@MarVillasante



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos