Entrevistas

Entrevista al oncólogo Pedro Gascón: “La Medicina Integrativa no pretende curar el cáncer”

7/22/2015 

Entrevista al oncólogo Pedro Gascón: “La Medicina Integrativa no pretende curar el cáncer”

El tema ha suscitado tal debate social, que las posturas entre los defensores de la medicina alternativa y sus detractores, son irreconciliables. La guerra abierta ha radicalizado las posturas gracias a la intromisión en el sector de charlatanes, iluminados y dados a la superchería; los cuales, amparados en una legislación difusa, en la buena fe de las personas y en títulos emitidos de manera fraudulenta o al margen del conocimiento requerido por las Universidades, engañan al enfermo.







Ampliar

En Informativos.Net, implicados como estamos desde hace meses en la árdua tarea de aportar datos válidos sobre este escabroso asunto, hemos intentado ofrecer diferentes visiones; siempre, y por supuesto, a través de profesionales acreditados.

Así, hemos entrevistado a José Miguel Mulet, bioquímico y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia -acérrimo detractor de la homeopatía-; a Sandra Milán, antropóloga con consulta abierta en nutrición desencantada de lo que califica como “el negocio sectario de la medicina natural” e incluso a Miguel Perlado, presidente de la Asociación para el Abuso Psicológico, psicólogo y experto en sectas, quien advierte sobre el camuflaje de éstas en grupos de coaching, de ayuda al parto y la maternidad, de salud alternativa, de aprender a ser padres etc.

Aún así y por mucho que lo habíamos intentado, no encontrábamos un oncólogo de prestigio internacional, que quisiera dar la cara y poner las cartas boca arriba ante las cámaras en el tema de la “medicina alternativa”. ¿Y por qué un oncólogo? Porque la vulnerabilidad que imprime el cáncer en el paciente, tanto a nivel físico como emocional, coloca a los enfermos en situación de riesgo a la hora de caer en manos de los desaprensivos de la salud.

Pero nuestro interés y perseverancia se han visto recompensados. El doctor Pedro Gascón -Consultor Senior del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona y responsable del equipo del Laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional -IDIBAPS- de la Facultad de Medicina- es también asesor de la Asociación de Oncología Integrativa y su sueño es crear una clínica de terapias paliativas integrativas, para las mujeres con cáncer de mama.

Las posturas entre los defensores de la medicina alternativa y sus detractores son irreconciliables. Pero el problema es grave ya que charlatanes, iluminados y dados a la superchería hacen su agosto gracias a una legislación difusa, la buena fe de las personas y las titulaciones emitidas de manera fraudulenta al margen de las instituciones regladas.  


Ampliar

Pere Gascón era nuestra oportunidad de poner negro sobre blanco en la realidad de la Medicina Integrativa y, también, de imprimir sentido común sobre la visceralidad. Porque la información es fundamental para luchar contra el fraude. El doctor Gascón no ha eludido ni una pregunta.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV el oncólogo Pedro Gascón nos habla de la Medicina Integrativa, de la homeopatía, de los laboratorios farmacéuticos, de la quimioterapia, de los antioxidantes, del fraude o, también, de los beneficios de integrar en el tratamiento oncológico terapias que ayudan a conseguir el bienestar.

Sabiduría y sentido común en estado puro. Porque el “amifuncionismo” está demasiado cerca de la superchería.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos