Entrevistas

Entrevista a Ferrán Barri: en España 3 de 4 profesores sufren síndrome de 'burn out'

05/02/2018 

Entrevista a Ferrán Barri: en España 3 de 4 profesores sufren síndrome de 'burn out'

Según datos que se desprenden de un estudio realizado en la Universidad de Murcia, el 65% de los profesores de primaria, secundaria y bachillerato sufren el síndrome de 'Burn Out'. Están “quemados” debido al entorno hostil en el que deben realizar su labor profesional y el 85% de los que recurren al defensor del profesor, lo hacen ya bajo los efectos de la ansiedad y la depresión. El fracaso escolar como una consecuencia también tiene mucho que ver con esta situación de precariedad de los profesores; y la sociedad se enfrenta a una situación que no se puede permitir: profesores maltratados y alumnos fracasados.







Ampliar

Todos pierden, pero la coyuntura es de difícil abordaje. La sobreprotección de los menores, la excesiva permisividad, el temor de los centros a perder su reputación, la abusiva y muchas veces desafortunada intromisión en forma de amenazas de las familias en las relaciones profesor-alumno, la falta de autoridad de los docentes y de disciplina de los estudiantes, la violencia de baja y alta intensidad en las aulas, la desidia de las autoridades...

Demasiados factores configurando un cúmulo de intereses que impiden a las partes reconocer que estamos ante un grave problema social, capaz de poner en peligro la estabilidad del sistema educativo.

Ferrán Barri "Hay recursos para bajar a menos del 5% el fracaso escolar"


Ampliar

La percepción de la sociedad española sobre el colectivo docente tampoco es un factor que juegue a favor de la dignificación del profesorado. El nivel de influencia de los profesionales de la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato español sobre los alumnos, los padres y el propio ministerio es muy bajo y, según el reciente estudio realizado por CSiF -la Central Sindical Independiente y de Funcionarios- el 75% reconocen haber perdido absolutamente toda la autoridad en las aulas.


Ampliar

En definitiva, el 90% de los docentes reconoce convivir con episodios de violencia en su centro escolar habitualmente y el 36% responde con un “lo normal” a la pregunta de si cree que hay algún tipo de violencia en su centro. Pero… ¿qué es los normal? ¿Asistimos a un proceso de “normalización” de una situación que está destruyendo el sistema?.

Hemos hablado con Ferrán Barri, profesor y miembro de CSiF en Barcelona, porque la Central Sindical no solo ha realizado un esclarecedor estudio del estado de la situación, sino que también ha desarrollado un programa de “ayuda a profes” con el que pueden alinearse los docentes para intentar redefinir, evaluar e identificar los problemas reales en las aulas.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, Ferrán Barri nos sumerge en los problemas del mundo de la enseñanza, a menudo acallados y minimizados por lo “políticamente correcto”. Sí; tenemos un grave problema de violencia en las aulas donde los profesores carecen de autoridad y, a estas alturas, son incapaces de indentificar el grado de esta violencia. La situación extrema lleva a la normalización y el resultado es evidente. Profesores maltratados y alumnos fracasados e inadaptados. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos