Entrevistas

Entrevista a Antonio Turiel: "El coche eléctrico es una quimera. Totalmente inviable"

25/08/2017 

Entrevista a Antonio Turiel: "El coche eléctrico es una quimera. Totalmente inviable"

A pesar de que en 2016 ya superamos el pico de consumo del petróleo, la transición hacia un nuevo modelo energético debe venir del convencimiento de que necesitamos un cambio para seguir adelante. El proceso va a ser muy complicado. Porque a pesar de la concienciación, que la hay, las inversiones tienden a dirigirse hacia donde hay rentabilidad garantizada; y la incertidumbre de un futuro ”diferente” no ofrece las suficientes. “Nos creen” contesta el profesor Antonio Turiel cuando le pregunto sobre la comunicación entre científicos y gobiernos, pero “no hay una respuesta políticamente aceptable”.






Es cierto. Tanto los gobiernos como las empresas del sector se encuentran en una encrucijada y mientras discuten estrategias, cada cual aplica la suya propia sin cuestionar el punto caliente: el “crecimiento ilimitado”. “Trump ha optado por aguantar todo lo que pueda recurriendo a sus reservas de petróleo y al fracking”, dice Turiel, pero Europa lo tiene más difícil. “La única opción para Europa es la guerra para asegurarse los recursos colindantes”, afirma el científico del CSIC. Sin embargo queda una opción, que es el cambio de modelo de crecimiento. Una opción que nadie contempla.

Carbón, petróleo, uranio, gas... pronto necesitaremos una energía que no tendremos. Sí; en este momento el lector ya está pensando en el desarrollo de las renovables, pero Turiel argumenta que falta planificación. Se necesita, dice, una gran planificación para que la transición a las renovables sea eficaz y no nos lleve a un callejón sin salida. Por ejemplo, el coche eléctrico, tan ensalzado por todos, es absolutamente inviable debido a la red de infraestructuras de recarga necesarias. "Necesitaríamos poner en las calles un poste de recarga cada 4 m. y cablear todo con cobre que no tenemos -recordemos que se roba el cobre de Europa para venderlo en el mercado negro a China- por no hablar de la necesidad de dimensionar la red de distribución..." explica el investigador.

Llegados este punto y consciente de que el libre mercado sería incapaz de planificar y desarrollar una necesaria y ordenada transición, Turiel insiste en que deberá ser la autoridad central la que regule y defina el proceso.

No cabe duda de que el objetivo de 100% renovables podría ser alcanzado, pero nunca manteniendo el único fin del crecimiento ilimitado. "El crecimiento económico va siempre asociado a un incremento de consumo energético. No hay crecimiento económico sin aumento energético"

Lo cierto es que no hay consenso sobre si la sociedad industrial tal y como la conocemos podría seguir su actividad en base a las renovables o, por el contrario, el sistema colapsaría. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo TV, el profesor e investigador del CSIC Antonio Turiel no plantea un escenario real, del que ustedes deberán sacar sus propias conclusiones.

¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Noticia Relacionada Informativos.Net:

Entrevista a Antonio Turiel: “El crack energético es inevitable si no se cambia el modelo económico. Y será, ya”
27/9/2016



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos