Economía

Los precios cierran 2012 con una subida del 2,9% en tasa anual

1/16/2013 

Los precios cierran 2012 con una subida del 2,9% en tasa anual

El Índice de Precios al Consumo (IPC)  mostró un ligero avance intermensual del 0,1% en diciembre, igual que  un año antes, y su tasa interanual se mantuvo en el 2,9%, según los  datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La  inflación media anual fue del 2,4%, ocho décimas porcentuales menos  que el año anterior.  






La tasa anual se mantuvo en diciembre al mismo nivel que el mes anterior, debido a que la moderación de los componentes más estables, en particular los bienes industriales no energéticos y los servicios, compensó íntegramente la aceleración de los más volátiles, especialmente los alimentos no elaborados y, en menor medida, los productos energéticos.


Ampliar

La inflación subyacente (que excluye del IPC general los productos energéticos y los alimentos frescos) disminuyó dos décimas, hasta el 2,1%, por la evolución de los bienes industriales no energéticos y los servicios. La alimentación elaborada mantuvo su tasa interanual, a pesar de la continuación de la presión alcista de la partida de aceites y grasas que sitúa su tasa anual en el 16% (3,3 puntos porcentuales más que en noviembre).

En concreto, los bienes industriales no energéticos redujeron su tasa anual en dos décimas, hasta el 1,5%, por el descenso de vestido y calzado (desde el 0,5% de noviembre hasta el 0,3% de diciembre) y de los medicamentos (cuatro décimas, hasta el 27,1%). Los precios de los servicios moderaron su tasa anual en una décima, hasta el 2,2%, a lo que contribuyó especialmente el turismo y la hostelería, que recortó su tasa anual desde el 1,2% de noviembre hasta el 0,9%.


Ampliar

Tras la acusada bajada de noviembre, la tasa anual de los productos energéticos subió en diciembre ligeramente (una décima, hasta el 7,6%) aunque su principal partida, los combustibles y carburantes, mantuvo su tasa anual en el 5,7%. Los precios de los alimentos frescos aumentaron seis décimas, hasta el 3,9% anual. Dentro de ellos destacaron las subidas de legumbres y hortalizas frescas (desde un 2,3% a un 9,7%), patatas y preparados (16,9%, 3,6 puntos porcentuales más que el mes pasado) y, en menor medida, carne de porcino (4,2%, cuatro décimas más que en noviembre). En sentido contrario, la tasa interanual de las frutas frescas se moderó, desde el 6,2% de noviembre al 3,5% de cierre del año.

La variación mensual del IPC fue del 0,1%, subida que se explica principalmente por la presión de los precios de la alimentación, especialmente de la no elaborada, y de los servicios.


Ampliar

 La alimentación fresca aumentó un 1,1%, debido a legumbres y hortalizas frescas (6,5%), patatas y sus preparados (3,2%) y pescado fresco (2,3%), mientras que cayó la fruta fresca (2,7%). La alimentación elaborada registró un avance mensual del 0,2%, como resultado de la continuación del empuje de los precios del aceite (3,2%). Los precios de los servicios crecieron un 0,4%, debido sobre todo a la partida de viajes organizados (10,2%).

En sentido contrario destacó el descenso del 0,5% en los bienes industriales no energéticos, como resultado de la caída del vestido y calzado (1,6%) por la anticipación de las rebajas de invierno.

Las comunidades autónomas con una mayor tasa de inflación en diciembre fueron Cantabria y Cataluña (con un 3,6%), Islas Baleares y Castilla y León (3,1%), así como la Comunidad Valenciana (3%). Las comunidades menos inflacionistas fueron Melilla (1,6%), Ceuta (2,2%), Canarias y Madrid (2,5%).

El IPC a impuestos constantes mantuvo su tasa anual en el 0,9%, después de subir un 0,1% en diciembre. La tasa subyacente creció un 0,2% en el conjunto del año, con una caída de una décima sobre el dato de noviembre.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) de diciembre, cuya tasa anual se sitúa en el 3%, igual que en el mes anterior. Al comparar con la tasa anual estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (2,2%), el diferencial desfavorable a España se mantendría en 0,8 puntos. El IPCA a impuestos constantes se situó también en el 0,9%. El IPC de diciembre refleja la moderación de las tensiones inflacionistas en la economía española, como pone de relieve el índice a impuestos constantes. A ello está contribuyendo tanto el perfil cíclico de la economía española, como la tónica de moderación salarial observada a lo largo de los últimos meses.

Previsiblemente, a lo largo de los próximos meses el IPC irá corrigiendo el efecto escalón de decisiones tomadas en 2012, de forma que el índice pueda terminar el año por debajo del 2%. El positivo impacto de esta tendencia a la estabilidad de precios sobre la competitividad externa de la economía española debería mantenerse en el ejercicio que acaba de iniciarse. Al respecto, cobra especial importancia la contribución que en todos los ámbitos de la contratación, tanto pública y privada, se lleve a cabo



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook