Economía

El 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% en 2016

19/01/2015 

El 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% en 2016

La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite. Esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria.






Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses. La mayoría de las actividades de lobby que se llevan a cabo en Estados Unidos trata de influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales, es decir, sobre recursos públicos que deberían orientarse a beneficiar al conjunto de la ciudadanía, en lugar de reflejar los intereses de los poderosos lobistas.

Este informe explica la metodología y las fuentes de datos que utiliza Oxfam, y actualiza las estadísticas principales sobre la desigualdad, como el dato ampliamente citado de 2014 de que “las 85 personas más ricas del mundo tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial”.

 Una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 $ al día.

Las mayores y más exitosas empresas tanto del sector financiero y de seguros como del farmacéutico y de atención sanitaria generan unos beneficios extremadamente elevados, y por lo tanto disponen de considerables recursos que dedican a compensar a sus propietarios e inversores, contribuyendo al incremento de su fortuna personal. Sin embargo, es posible que estos recursos se estén utilizando también para ejercer influencia a nivel económico y político. La vía más frecuente para ejercer esta influencia es el lobby directo a los Gobiernos, especialmente en ámbitos y políticas que afectan a sus intereses económicos y comerciales.

 Entre 2013 y 2014, la riqueza que experimentó un mayor incremento fue la conjunta de los milmillonarios que, según la lista, tienen intereses o desarrollan actividades en los sectores farmacéutico y de atención sanitaria.

Los miles de millones de dólares que las empresas dedican a las actividades de lobby, y que les ofrecen acceso directo a los responsables políticos y legislativos de Washington y Bruselas, son un riesgo calculado. Se espera que esos miles de millones se traduzcan en políticas que reviertan en un entorno empresarial más favorable y rentable para ellos, compensando con creces el desembolso realizado.

En Estados Unidos, los dos ámbitos a los que se dirigen la mayoría de las actividades de lobby son el presupuesto federal y la asignación de fondos federales y los impuestos.

Las empresas intentan así influir directamente y en su propio beneficio sobre recursos y políticas públicas, valiéndose de las considerables sumas de dinero que tienen a su disposición.

ESPAÑA: 

Respecto a nuestro país, Intermón Oxfam asegura que "el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70 más pobre" y lo más lamentable es que "las políticas actuales refuerzan esta concentración" España es "el 2º país más desigual de Europa, justo por detrás de Letonia" y "con el sistema fiscal menos efectivo para luchar contra las desigualdades sociales"

Se puede acceder al informe completo desde aquí: http://oxf.am/ZizC



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos