Economía

BBB-Construmat 2015 priorizará las soluciones innovadoras para un sector renovado

06/05/2015 

BBB-Construmat 2015 priorizará las soluciones innovadoras para un sector renovado

Intentan salir del hoyo. Tras algunos años en estado de coma debido al crack en la construcción provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Salón Beyond Building Barcelona-Construmat aprovecha el repris que el sector ha registrado en 2013 y 2014, para retomar posiciones de liderazgo en un escenario absolutamente renovado. Ahora nada es igual y es mejor olvidarse de los viejos hábitos, si la intención es la de la recuperación. Así lo ha entendido Josep Miarnau, Presidente del Comité Organizador, y el salón versará, en esta ocasión, en torno a las teorías del economista José María O´Kean.







Ampliar

El Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O´Kean, ha presentado su informe titulado “Diseñando un nuevo ciclo de valor en la Construcción” (intervención que les ofrecemos en vídeo/TV), en el que pondera a la smart city como catalizador del nuevo negocio de la construcción. Nuevos consumidores exigentes y sin lealtades compradas mandarán en los mercados y los políticos deberán escuchar, si desean permanecer.

O´Kean habla de nuevos consumidores, pero también de innovación global a la hora de entender el sector de la construcción, que deberá fabricar casi 'a la carta'. En 2013 y 2014 el sector se ha replanteado un nuevo ciclo expansivo y, a pesar de la poca ayuda pública, de la poca cualificación y de la ausencia de compromiso oficial, el sector ha conseguido reestructurarse. Así piensa Josep Miarnau, Presidente del Comité Organizador de Construmat, quien propone innovación, nuevos productos y nuevos mercados, en éste sector básico para la economía.


Ampliar

El salón, que extenderá su actividad del 19 al 23 de mayo en un pabellón de 32.000m2 de la Fira de Barcelona, del que 300 expositores procedentes de 15 países ocuparán 11.000m2, se propone acercar el conocimiento a las empresas de manera diferente, para potenciar las relaciones.

Es necesario entender que las circunstancias postcrisis obligan a explorar un escenario diferente, donde operan nuevos agentes en nuevos mercados, generando nuevas relaciones económicas. Bajo estas premisas, el desarrollo del certamen se prevé fascinante, en torno al diseño -Diseño Digital, Internet of Things (IoT) y la tecnología BIM- a la sostenibilidad, a la rehabilitación y la innovación, que girará alrededor de los nuevos materiales y procesos constructivos como la construcción de casas y edificios mediante impresoras 3D o robots y la seguridad en las obras mediante drones.


Ampliar

En Construmat, en el Foro Contract, se presentarán también 145 proyectos internacionales y 72 proyectos de obra nacionales, además de cápsulas de tendencias concentradas en períodos de treinta minutos. La escuela de negocios IESE y el Colegio de Arquitectos avalarán esas tendencias y se impartirán cien ponencias en cinco días. Como medida de integración y promoción con la ciudad, el salón sinergizará con 20 espacios de restauración que ofrecen un diseño especial.

A continuación les ofrecemos un resumen de la ponencia del profesor O´Kean sobre su trabajo “Diseñando un nuevo ciclo de valor en la Construcción”, informe sectorial en el que se basa el contenido de Construmat 2015.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos