Cultura

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL PREMIO PLANETA 2002 RECIBE MÁS DE 500 OBRAS

14/10/2002 

Informativos.net
En su LI edición, el Premio Planeta de Novela 2002 ha batido su propio récord al recibir un total de 523 originales, cifra que confirma un año más la enorme importancia que este premio literario despierta en el ámbito de las letras en todo el mundo. La concesión del Premio Planeta de Novela 2002, que desde el pasado año cuenta con una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora, tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre, en el transcurso de una cena que se celebrará en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Jose Manuel Lara, Consejero Delegado del Grupo editorial, ha remarcado en rueda de prensa la sorprendente afluencia de obras a esta edición y entusiasmado, ha agradecido que " todavía queden autores que crean que estos premios sirven para promocionar sus obras".




Al igual que en la pasada edición, 50 aniversario del galardón, el Premio Planeta de Novela 2002 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. Estas dotaciones responden a la gran difusión que ha alcanzado el Premio en sus 51 años de vida, que sitúa a la obra ganadora al frente de las listas de libros más vendidos del año.

El Jurado de esta LI edición del Premio Planeta de Novela 2002 está formado por: Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Terenci Moix, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Lombardero, este último en calidad de secretario. El día 15 a las doce de la noche sabremos quien es el premiado de esta año; una decisión difícil para el selecto jurado a juzgar por la cantidad y calidad de las obras presentadas.

34 ejemplares de América del Norte, 15 de Centroamérica, 81 procedentes de América del Sur, 3 de Asia y 13 de resto de Europa han competido entre sí y con 337 títulos procedentes de todos los rincones del territorio nacional, otorgando este hecho al certamen una internacionalidad difícil de igualar. De entre ellos solo 12 ( los finalistas) llegarán a la gran noche en igualdad de condiciones, y de entre ellos, solo uno se alzará con el triunfo.

FINALISTAS PREMIO PLANETA 2002

Soledad, Gabriela Molina (seudónimo)
Un escritor sudamericano conoce en un salón de baile a una mujer que le impresiona extraordinariamente, y decide convertirla en la protagonista de su novela.

El efecto Siboney, Stanley Black (seudónimo)

La apasionada historia de amor de un adolescente con una mujer rica y divorciada mucho mayor que él provoca un gran revuelo en la ciudad en que viven, originando intrigas y envidias.

Malinche
, Fanny del Río
Malinche, también llamada Doña Marina, la que fue intérprete y amante de Hernán Cortés durante la conquista de México, antes de morir escribe al hijo que tuvo con el español para contarle toda la verdad acerca de su vida.

Tango del viudo, Cristián Barros
Un político que sufre una grave enfermedad crónica revela las duras experiencias que ha conocido, y nos habla de su amor por una joven que es el único asidero que tiene en estas circunstancias.

La familia de las romanas, Carlos Salazar Anuncibay
La familia de una mujer campesina ya muy anciana a la que sus nietos ofrecen un pastel de cumpleaños, recuerda la trágica historia de su vida, con tremendos episodios que sucedieron durante la guerra civil.

Gutenberg, el hijo de las sombras, Italo Cardenacci (seudónimo)
Novela histórica que relata la vida de un pobre campesino de Maguncia que se convirtió nada menos que en el inventor de la imprenta, y cuál fue su triste final.

Poderosas razones, Jesús Martín Sacristán
En la Italia del siglo XVI, un preso encerrado en un monasterio a la espera de juicio recibe la visita de dos cómplices que le ayudarán a fugarse.

Sombras de otoño, Jorge Larena Castejón
Una mujer que es madre de un disminuido mental, se desmaya en plena calle, sufre una amnesia temporal, y el médico no tarda en diagnosticarle Alzheimer.

Tres mujeres, Carlota F. (seudónimo)
Una mujer vive con su abuelo en una casa de campo que llenan los misteriosos recuerdos de su abuela y de su madre, ambas muertas a los veinte años.

Kazalcán y los últimos hijos del Sol Oculto, Rogerio Efe (seudónimo)
En un tiempo indefinido y en un mundo imposible de reconocer tiene lugar una lucha implacable entre el Bien y el Mal, y un héroe capitaneará a los suyos para alcanzar la victoria sobre las fuerzas malignas.

Una semana muy negra, Pedro de Silva
Mientras se celebra la Semana Negra de Gijón, el protagonista, que vuelve a esta ciudad después de muchos años de ausencia, investigará una siniestra trama internacional y un rito satánico.

El principio de la incertidumbre, Zoyla Candela (seudónimo)
Al borde de la muerte tras haber ingerido somníferos, una joven actriz cubana recuerda los hechos que la empujaron a la desesperación.

Imprimir Enviar por Mail
Compártenos