Cultura

El Gobierno español mejora las ayudas fiscales al cine

20/05/2014 

El Gobierno español mejora las ayudas fiscales al cine

La Comisión Europea acaba de notificar que considera compatibles con la legislación comunitaria de ayudas de Estado los cambios operados por Hacienda y fija con carácter indefinido la deducción establecida anualmente para inversiones en producciones cinematográficas y otras del sector audiovisual. Además amplía la base de la deducción, a la que se podrán incorporar los costes por copias y gastos en promoción y publicidad






Las inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales podrán beneficiarse de un régimen fiscal más amplio, gracias a las medidas que ha aprobado el Gobierno y que acaba de dar el visto bueno la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha notificado formalmente a España su decisión de considerar los últimos cambios operados en los incentivos fiscales al cine compatibles con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en concreto, con la comunicación de la Comisión Europea de 15 de noviembre de 2013, sobre la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.

Las autoridades españolas notificaron a la Comisión Europea el pasado mes de octubre las modificaciones introducidas en la Ley 16/2013, de 29 de octubre, en relación con la deducción establecida en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, relativa a inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y series audiovisuales.

El visto bueno explícito de Bruselas era necesario para asegurarse de que las mejoras diseñadas por el Gobierno van a gozar de la máxima seguridad jurídica para el sector.

Cambios operados:

La deducción fiscal a inversiones cinematográficas apareció por primera vez en la normativa española en la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, con carácter previo a la entrada de España en la Unión Europea. Ahora, la citada Ley 16/2013 ha introducido mejoras en dicha deducción en dos ámbitos:

• La deducción queda establecida con carácter indefinido. Esta deducción inicialmente iba a ser derogada en el año 2011, si bien anualmente, desde entonces, se ha ido extendiendo su ámbito de aplicación.

• Se amplía la base de la deducción, incluyendo los costes incurridos en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción. Todos estos conceptos se podrán beneficiar de la deducción general del 18% en el Impuesto de Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas y otras del sector audiovisual.

Estas mejoras introducidas en la Ley 16/2013 entraron en vigor el 1 de enero de 2014 pero estaban condicionadas al visto bueno final de Bruselas, en relación a la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.

Foto: Rodaje de "Carmina y Amén" con Carmina Barrios, María León y Paco Casaus como protagonistas, y dirigida por Paco León.
Autor: Jose Haro



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos