Cultura

Chirino y Barón de Ley sellan la alianza del arte y el vino en la Galería ArtePaso

21/02/2014 

Chirino y Barón de Ley sellan la alianza del arte y el vino en la Galería ArtePaso

Arte, mujeres, vino y todo encaja. En un evento previo a la inauguración de la Feria Arco, la Galería ArtePaso de Madrid fue el escenario de una original presentación del trabajo de la pintora Marta Chirino y su padre, el escultor Martín Chirino, y de los nuevos vinos de Barón de Ley elaborados por la enóloga Mayte Calvo.







Ampliar

El acto “Mujeres con Arte y Vino” se transformó así en una comunión de intereses artísticos y vinícolas, tal vez mejor que nunca integrados, a la que fueron invitadas conocidas profesionales de diferentes disciplinas: las actrices Miriam Díaz Aroca y Cristina Higueras, las diseñadoras Mayte García (moda ecológica) e Isabel Moltó (joyas), la nutricionista Ana Luzón, la coreógrafa Paloma Gómez, la sumiller María José Huertas (Terraza del Casino) o la periodista vinícola y gastronómica Paz Ivison. Todas ellas compartieron pasiones y vinos con la anfitriona de la cita, Lucía H. Uranga, directora de Artepaso, que acoge esta interesante exposición de la pintura de Marta Chirino y la escultura de su padre Martín Chirino, uno de los fundadores del grupo El Paso en 1957, movimiento en el que se ha especializado la galería madrileña.

La obra de Marta Chirino desprende la exuberancia de sus recreaciones botánicas, convertidas en los versos de un poema de la vida en todas sus facetas y circunstancias. La pintora fue toda una revelación de entusiasmo, sensibilidad y dedicación a las caprichosas pero minuciosas flores, plantas y frutas que plasma con sencillas pero ingeniosas técnicas, aquellas que sólo el talento puede convertir en prodigiosas reproducciones de la naturaleza.


Ampliar

Chirino imprime a sus obras mucho más que arte, porque llevan la impronta de sus más de 20 años de trabajo como ilustradora científica en el Real Jardín Botánico de Madrid, y quizás porque desde 1998 forma parte de la Sociedad de Artistas Botánicos Inglesa, desde la que anualmente expone dibujos sobre estudios botánicos en la Westminster Gallery del Royal Albert Hall de Londres.

Junto a la prestigiosa pintora, que puede que encuentre después de esta experiencia una fuente de inspiración en el viñedo, la otra gran protagonista del evento fue Mayte Calvo, enóloga de Barón de Ley, que presentó el nuevo vino rosado de la bodega navarra, una elaboración de tempranillo y garnacha de marcada frescura y notas frutales que compartió protagonismo con otras referencias como el particular tinto Garnacha 2011.

Casi tan natural como la obra de Chirino, la diseñadora de moda ecológica Mayte García lucía uno de los diseños ecológicos de su marca Lifegist, realizado con un material procedente de la proteína de la leche. Y así, una a una, todas esas profesionales del vino, el diseño, la interpretación, la danza y la gastronomía tuvieron ocasión de desvelar e intercambiar experiencias, impresiones y conocimientos en un espacio donde el arte y la mujer alcanzaron una de sus máximas expresiones.

Mar Villasante
@MarVillasante



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos