Jonas Kaufmann seduce en el Festival de Peralada con sus cualidades como tenor dramático

06/08/2014 

Jonas Kaufmann seduce en el Festival de Peralada con sus cualidades como tenor dramático

La expectación era colosal. Las entradas, que salieron a la venta haces varios meses, se agotaron casi en el momento a pesar de su precio -entre 50 y 180 euros-, y el público, ansioso y en vilo, casi no pudo reaccionar ante su presencia en el escenario. Cuando Jonas Kaufmann se subió, por fin, a las tablas de Peralada el “respetable” se quedó petrificado; y es que, si un público erudito pone todas las expectativas en el tenor del momento, la responsabilidad para el artista es monumental. O emociona con la primera nota, o todo se desmorona como un castillo de naipes.







Ampliar

Allí, en el escenario, esperándolo y sirviéndole de fieles escuderos, dos aliados de excepción. De un lado la fantástica Orquesta de Cadaqués, y del otro, el director de orquesta alemán, Jochen Rieder, que conoce la respiración, los tempos y la declamación del tenor bávaro, como nadie. La escena, en un principio, no innovaba, sino que era, más bien un “déjà vu”. Dos años antes, Kaufmann dejaba boquiabierto a un público erudito operísticamente hablando, en su debut en este mismo Festival de Perelada. Entonces ofreció un programa más liviano, con mucha menos tensión sensorial para el público y presión para sus cuerdas vocales, que acompañó con un "look" en "black" informal y seductor. Kaufmann tanteó el terreno y descubrió una plaza exigente y entendida. Sabía que la segunda vez se le exigiría más. Mucho más.

Así que el tenor alemán tomó la delantera y se presentó en escena vestido con un impecable frac -después de que la orquesta se luciera abriendo el recital con la Obertura de “El Cid”, de Massenet- gestionando a un Don Carlo de Verdi, impecable. Él no había calentado la voz todavía y la platea mantenía aún la respiración ante sus elevadas expectativas, pero cuando el tenor afrontó seguidamente “Ah sí, ben mio” d´Il Trovatore y “La vita è un inferno...O tu che in seno” de la forza del destino, el público se desató. Los “bravos” eran altos, claros, sinceros y de plena entrega a su ídolo.

 Sin duda, la voz de Kaufmann está en plena forma, y los que habían dudado de las capacidades del alemán como “tenor dramático”, osando monopolizar a Verdi y Wagner en un recital, tuvieron que morderse la lengua.

La primera parte terminó con una magnífica interpretación de "Ô souverain, ô juge, ô père de Le Cid", y en ese momento, Kaufmann ya había triunfado. La segunda parte fue una auténtica dedicatoria del tenor a los dramas musicales de Wagner, encarnando a un Siegmund colosal, dando forma a “Schmerzen” y “Träume”, dos de las canciones que el controvertido compositor alemán compuso para su amante, Mathilde Wesendonck; y terminando con “Amfortas! Die Wunde!" de Parsifal, ópera que interpretó con gran éxito en el Metropolitan Opera en 2013.

 Calificada por algunos puristas eruditos como una segunda parte un tanto “densa” y arriesgada, ninguno de ellos renunció, sin embargo, a valorar la soirèe como magistral e histórica en el Festival de Peralada.


Ampliar

Jonas Kaufmann había preparado cinco “bises” y los agotó todos. Nadie quería irse. Acompañado en todo momento por el agente artístico Miguel Lerín, biznieto del célebre tenor Francisco Viñas -quien se encargó de algunos aspectos del recital- firmaba autógrafos y se hacía fotos con todo el que se lo pidió, consolidando así la evidencia de una casta de tenores menos divos y más técnicos. “Su virtuosismo está en su mejor momento”, nos decía Lerín, emocionado, tras una noche brillante.

El Festival del Castell de Peralada se encuentra a dos años de cumplir la treintena y se ha consolidado ya -gracias a la calidad de sus propuestas, a la diversificación de los estilos musicales que ofrece y a su exclusivo entorno- como líder en el ranking de los Festivales incluidos en los circuitos vacacionales más buscados, para un público erudito español y francés, que busca destino exclusivo, gastronomía, ocio, deporte y la mejor y más variada oferta de figuras relacionadas con la música.

 El complejo del Castell -que alberga el Hotel Peralada Wine Spa & Golf, el Casino y el Festival- se convierte en un destino en sí mismo durante el verano, para un cliente internacional de calidad.


Ampliar

Aún así, como en cualquier festival internacional que se precie y aprecie el arte, la que manda es la “foule”. Esa “platea” entendida y todopoderosa, que hace cola meses antes para hacerse con una entrada sin reparar en si hará frío, lloverá u ocurrirá alguna eventualidad que no le permita asistir. Esos “fans” y seguidores que tienen la potestad de encumbrar o destronar a los artistas, sin más argumento que su sabio criterio.

Son los incondicionales, ese público soberano que va a ver y escuchar, aunque no sea visto, y que han aupado al Festival hasta lo más alto. Sus organizadores -y en especial Carmen Mateu de Suqué, la propietaria del Castillo- no se olvidan de ellos.


Ampliar

Verán. A modo experimental, el Festival del Castell de Peralada ha firmado un acuerdo de colaboración con Renfe, en virtud del cual, las personas que tienen previsto asistir al espectáculo de Sara Baras, el próximo día 9 de agosto, podrán desplazarse en AVE -desde Barcelona a las 18:25h o 18:50h y desde Gerona a las 19:03h y a las 19:27h- hasta la estación de Figueras, donde los recogerá un bús-lanzadera que los llevará hasta el recinto del Festival.

Una vez terminado el espectáculo, los espectadores serán trasladados de nuevo hasta la estación de Figueras, donde podrán coger el tren especial de vuelta habilitado para la ocasión, a las 00:45h. Se trata de una experiencia piloto que, seguro, se consolidará como una opción de transporte muy aceptada por el público.

Sin duda, el Festival del Castell de Peralada crece, se internacionaliza y se convierte en un modelo a seguir para otros que ampliarán la oferta, con el objetivo de conseguir atraer, también, a un turista de alta calidad.

Gema Castellano
@GemaCastellano

Pulse las Fotos para Ampliar

:: Pulse para Ampliar :: BCN29/4/014.- Carmen Mateu de Suqué, en la presentación del Festival de Peralada en el Liceo de Barcelona
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: zona VIP  antes de la actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: Ly Leap, del Rte. Indochine (BCN) se declaró seguidor incondicional de Jonas Kauffman
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: zona VIP  antes de la actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
:: Pulse para Ampliar :: 3AG014.- Festival de Peralada: actuación de Jonas Kauffman, con la Orquesta de Cadaqués y el director de orquesta alemán, Jochen Rieder.
   


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos