Actualidad

COMO SOLICITAR TU VISA PARA VISITAR EE. UU. CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN

12/16/2008 

COMO SOLICITAR TU VISA PARA VISITAR EE. UU. CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN
El Gobierno de Estados Unidos otorga visas de no-inmigrante para quienes desean visitar el país de manera temporal. Dependiendo de la razón de tu visita, existen varias categorías disponibles para este tipo de visa: B-1: para ingresar al país temporalmente por razones de negocios, B-2: para ingresar al país temporalmente por razones turísticas o médicas y B-1/B-2: combinación de la B-1 y B-2. Sigue los pasos indicados a continuación para pedir tu visa.




Nota: Como estos pasos son de carácter general, pueden no ser los adecuados para ti si planeas viajar a Estados Unidos por razones médicas o de trabajo.

CÓMO SOLICITAR UNA VISA PARA VISITAR ESTADOS UNIDOS TEMPORALMENTE

1. Verifica tu visa actual. Si ya tienes una visa B-1, B-2, o B-1/B-2, verifica si está vigente o si necesitas renovarla en el consulado o la embajada estadounidense en tu país. Si planeas pedir visas para otros miembros de tu familia (cónyuge, hijos, etc.), verifica el estatus de sus visas.

2. Confirma los requisitos para la visa y programa la entrevista consular. Consulta el sitio web del consulado o la embajada en tu país o ciudad para averiguar cómo programar una entrevista consular. Pregunta cómo y cuánto debes pagar por cada solicitante, quién debe presentarse a la cita y cualquier otro requisito ya que los procesos varían de país a país. Programa tu cita con el mayor tiempo posible antes de tu viaje.

3. Reúne documentos e información. Antes de asistir a tu cita consular organiza todos los documentos, comprobantes y datos necesarios de cada solicitante, éstos incluyen:

• Pasaporte vigente y válido hasta por lo menos 6 meses después de que concluya tu visita a Estados Unidos. Por ejemplo, si planeas terminar tu viaje el 31 de enero, la fecha de vencimiento de tu pasaporte debe ser del 31 julio en adelante.

• Una fotografía a color de 2 x 2 pulgadas con fondo blanco. ésta debe mostrar tu cara completa de frente sin obstrucciones por cabello, lentes de sol, sombreros, máscaras, etc.

• Tus datos personales (nombres y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, estado civil, etc.)

• Comprobantes de empleo e información sobre tu trabajo (empresa, dirección, teléfono, puesto, etc.)

• Información sobre tu viaje, incluyendo dónde te vas a hospedar, con quién y por cuánto tiempo. Debes indicar que tu visita será temporal y que saldrás de Estados Unidos después del periodo de estancia autorizado

• Comprobante de que tienes fondos para cubrir tus gastos durante tu visita a Estados Unidos

• Prueba de que tienes vínculos sociales y económicos mayores en tu país de residencia

• Comprobante de pago de tu solicitud de visa

• Formulario DS-156* debidamente cumplimentado por Internet y en inglés para cada solicitante. Los hombres entre 16 y 45 años también deben rellenar el formulario DS-157*. Una vez que completes los formularios por Internet, debes imprimirlos, firmarlos y llevarlos a la entrevista.

4. Preséntate a tu entrevista consular en la fecha y hora programadas. Lleva contigo todos los documentos debidamente completados y la información mencionada anteriormente. Los funcionarios revisarán tu solicitud. Es posible que tu solicitud sea sometida a medidas de seguridad adicionales.

5. Recibe la respuesta de la embajada o consulado. El consulado o la embajada te notificará si tu visa ha sido aprobada. De ser así, y dependiendo del país y tu situación, deberás pagar por el coste de la visa, y dejar tu pasaporte y el de los otros miembros de tu familia en el consulado para que le adjunten la visa. El consulado te indicará cuándo estará listo tu pasaporte.

PREGUNTAS COMUNES AL SOLICITAR UNA VISA PARA VISITAR EEUU

¿Cuánto cuesta la solicitud para la visa?
La cuota actual para tramitar la solicitud de visa de inmigrante es $131 por persona. Este cargo es sólo por la solicitud, no por la visa.

¿Tengo que pagar otros cargos además de la solicitud?
Además de pagar por la tramitación de la solicitud, generalmente también hay que pagar por la visa. Este cargo puede variar de un país a otro y es aconsejable que lo averigues al hacer tu cita.

¿Cuánto tiempo demora tramitar la visa?
Varía de país a país. Consulta al consulado o la embajada estadounidense donde vives y solicita tu visa con anticipación.

Si mi familia y yo hemos solicitado visas, ¿nos entrevistarán juntos o individualmente?
Lo más probable es que los entrevisten juntos como una familia. No obstante, recuerda que cada persona que necesita una visa debe presentar una solicitud.

¿Tienen que ir a la entrevista consular los niños?
Por lo general los solicitantes entre 14 y 79 años de edad deben presentarse a la entrevista. Las personas de 13 años o menores, o de 80 años o mayores típicamente no tienen que asistir a la entrevista a menos que la embajada o consulado lo indique.

¿Por cuánto tiempo es válida mi visa?
Esto dependerá de la embajada o consulado y de los detalles de tu situación. Algunas visas son válidas sólo para un viaje a Estados Unidos, mientras que otras son válidas por varios años.

¿La visa me garantiza que puedo entrar a Estados Unidos?
No. La visa indica que cumples con los requisitos para viajar a Estados Unidos, hasta el puerto de entrada (aeropuerto o frontera). Una vez allí, el funcionario de inmigración es quien tiene la autorización para dejarte entrar al país.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos?
El funcionario de inmigración en tu puerto de entrada decidirá cuánto tiempo puedes permanecer en el país y te lo indicará al sellar tu pasaporte.

Enlaces interesantes:

Para aprender más sobre cómo tramitar tu visa para visitar Estados Unidos, consulta GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español y parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

Lista de los consulados de los EE. UU. en Latinoamérica, el Caribe y España y requisitos para solicitar visas estadounidenses
http://www.usa.gov/gobiernousa/Consulados.shtml

Lista de las embajadas de los Estados Unidos en Latinoamérica, el Caribe y España y de las embajadas de estos países en Washington, D.C.
http://www.usa.gov/gobiernousa/Embajadas.shtml

* Formularios de solicitud de visa por vía electrónica:
DS-156
DS-157



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook